13 Tips para mejorar la elaboración de maquetas

13 Tips para mejorar la elaboración de maquetas

A pesar de que el modelado virtual 3D ha estado aumentando su popularidad en los últimos años, las maquetas hechas a mano están lejos de desaparecer. Un modelo físico puede ser tomado, examinado y comprendido espacialmente de una manera que un modelo CAD no puede. También se puede utilizar como un rápido e intuitivo boceto 3D para obtener algunas ideas. Ya sea para un cliente o un profesor, las maquetas son casi siempre necesarias para producir una comprensión completa de la relación entre los espacios en el diseño.

Consejos para crear maquetas llamativas

  1. Uso de herramientas adecuadas

Tener las herramientas adecuadas va a distinguir un buen modelo de uno genial. Del mismo modo, es bueno enumerar todas las herramientas esenciales; para así poder utilizarlas de manera correcta y más rápidamente.

  1. Herramientas de corte de alta calidad

Al construir una maqueta siempre se necesita cortar algún material, haciendo que esta herramienta específica sea más importante que muchas de las otras. Obtener un borde limpio añade otro nivel de pulcritud; puede que no sea plenamente apreciado, pero su ausencia siempre se nota. Un buen cuchillo con un conjunto de cuchillas intercambiables. Un buen par de tijeras es bastante práctico también, especialmente para cortes delicados o una simple maqueta de bosquejo.

  1. Elegir cuidadosamente los materiales

En primer lugar, la maqueta debe narrar algo acerca del proyecto; teniendo materiales cuidadosamente escogidos, ayudará a sumergir a otros en esa narrativa con mucho más eficacia. En segundo lugar, los materiales que se utilicen deben ser lo suficientemente fáciles para manipular; una maqueta debe complementar el proyecto.

  1. Usar maquetas de boceto

Pensar espacialmente es algo complicado, incluso para los arquitectos. Las maquetas de boceto, pueden ser excelentes herramientas en sí mismas cuando se trata de averiguar cómo componer el producto final o el diseño arquitectónico global. Estas maquetas tienen el atractivo de no necesitar verse tan pulidas, ni toman demasiado tiempo en hacer.

  1. Tener en cuenta la iluminación

El ambiente de trabajo siempre debe estar bien iluminado para permitir ver los detalles y evitar errores. Las maquetas también pueden resultar en hermosas fotografías, pero sólo si se tiene la iluminación adecuada.

  1. Trabajar con suficiente espacio

La fabricación de maquetas puede complicarse rápidamente si no se tiene un espacio bastante grande u organizado. Considerar un basurero, por ejemplo, para sobras y desechos; o tener un área de corte separada de un área de montaje, puede hacer de la experiencia mucho más agradable.

  1. Selecciona los adhesivos adecuados

Obtener los adhesivos correctos es una de las partes más esenciales de la fabricación de maquetas. No hay nada peor que una maqueta que esté a punto de desmoronarse al menor contacto.

  1. Lavarse las manos

Una fuente sugiere lavarse las manos cada 30 minutos, y aunque esto puede ser un poco excesivo para algunos, lavarse las manos con más frecuencia de lo habitual es probablemente una cosa buena, especialmente cuando se trabaja con un material blanco. El aceite y la suciedad que comienza a acumularse en los dedos pueden no ser tan obvios hasta que los ves en tu maqueta terminada.

  1. Contextualizar el modelo

Un modelo siempre representa un proyecto de construcción real, que siempre tiene un sitio o contexto. Tener una base sólida es mucho mejor que tener un modelo flotando en el aire. Los modelos requieren algo para anclarlos y darles ese toque final, o como una fuente lo llama, el equivalente de un “marco”.

  1. Ser selectivo en lo que se muestra

Nunca habrá suficiente tiempo o dinero para incluir todo en una maqueta, así que hay que asegurarse de saber lo que se intenta comunicar. ¿Se está ilustrando la esencia del proyecto o concepto?

  1. Muestra algo nuevo

Un modelo debería mejorar un conjunto de planos, mostrando otro nivel de profundidad que las láminas pueden no ser capaces de comunicar. Desarrollar el proyecto un paso más allá en la maqueta, sacará el máximo provecho.

  1. Hacer un plan de ejecución

Esto es para asegurarse de presentar una maqueta que puede pararse por su cuenta y soportar el examen de los demás; también para poder organizar de una manera óptima el tiempo.

  1. Práctica

Cuantos más modelos se hagan, más mejorarán. Escribir las dificultades que se han tenido y lo aprendido para resolverlas podría ser un recurso valioso para tener más adelante cuando se presente un problema similar. La práctica hace al maestro.

Fuente: Plataforma Arquitectura

¿Que opina sobre esta información?