Enzo Betancourt: En el CIV los obstáculos son retos que enfrentamos

Enzo Betancourt: En el CIV los obstáculos son retos que enfrentamos

La tercera reunión de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela que preside el Ing. Enzo Betancourt, con los presidentes de centros y seccionales y directivos del Fonpres-CIV llevada a cabo la pasada semana aprobó que las próximas reuniones revistan estas mismas características, o sea que se realicen de manera conjunta.
Hasta este año cada centro o seccional iba por un lado y los Fonpres regionales iban por otro, o sea, que eran políticas de trabajo paralelas, pero nunca se cruzaban. De esta forma la Junta Directiva Nacional podrá realizar una evaluación mucho más minuciosa de las condiciones que presenta cada centro o seccional, y los problemas que presenten puedan ser  solucionados con mayor facilidad.

En esta reunión se decidió que el tabulador de sueldos de los Ingenieros, Arquitectos y Profesionales Afines debe ser urgentemente reformulado, visto que los recientes aumentos del salario mínimo casi hacen que un P-1 del tabulador del CIV esté ganando lo que percibe un trabajador que gana el salario mínimo, que integralmente alcanza 16 mil 900 bolívares, frente a los 25 mil del colega recién graduado o P-1, sin incluir otros beneficios que percibe el empleado con salario mínimo, con lo cual superaría esos 25 mil bolívares.

En las deliberaciones, se aprobó un incremento en la cuota de sostenimiento  del afiliado al CIV, la cual queda en 750 bolívares.  La inscripción  se establece en 5 mil 500 bolívares y el costo del carnet en 2 mil 500 bolívares. En cuanto a la cuota de sostenimiento, se aprobó además realizar una amplia campaña de difusión a  nivel nacional para informarles a todos los colegas, cuáles son los beneficios socio-económicos, médicos asistenciales y de otra índole que percibirá el colega con el pago de esta cuota mensual. Esto fue en razón de los altos índices inflacionarios en el país que no permiten que con las actuales cuotas pueda sostenerse normalmente esta institución

Las deliberaciones se prolongaron por dos días consecutivos: el lunes 2 y el martes 3 de noviembre, respectivamente. Estuvieron presentes los directivos nacionales, Ing. Ramón López, Vicepresidente; Alfonso Gutiérrez, Daribel  Ávila, Rafael Argotty; Arq. José Gregorio Chacón, Carlos Cruces; el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza, el Vicepresidente Arq. Richard Casanova y otros miembros de la mesa directiva, 23 presidentes de centros y seccionales, directores e invitados. El Tesorero de la JDN del CIV, Arq. José Gregorio Chacón, hizo una exposición sobre la situación económico-financiera del CIV.

Hubo intervenciones del Ing. Félix Ojeda Oropeza, del presidente del FONPRES-CIV, Ing. Kenic Navarro y del presidente de la Fundación Instituto de Mejoramiento Profesional del CIV, Ing. Ángel Millán, sobre los cursos en línea.

Las palabras de bienvenida y exposición estuvieron a cargo del presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt. En su intervención manifestó que este importante gremio que el pasado 28 de octubre cumplió 154 años de su fundación, está estrechamente vinculado al país. En su intervención dijo que este año 2015 hubo una buena recaudación y expresó que  sin embargo, motivado a la creciente inflación, no se pudieron llevar a cabo algunos de los programas previstos, y que igual sucedió en los centros y seccionales.

Agregó que  “los obstáculos que se nos puedan presentar en el camino,  son los retos que enfrentamos  exitosamente con  tenacidad trabajo y dedicación”. “Aquí llegamos acompañados de la gran mayoría de los 50 mil colegas que sufragaron en octubre del pasado año en nuestro proceso electoral. Una vez finalizadas las  elecciones, a todos, sin excepción,  los vemos y tratamos  como integrantes de un solo conjunto, miembros del CIV,  y todos tenemos compartida una gran responsabilidad, con los que votaron y los que no pudieron hacerlo. Tenemos la responsabilidad con los colegas, con el Colegio de Ingenieros de Venezuela y con el país. Se trata de una realidad con la cual estamos comprometidos y  la cual no podemos ni debemos eludir”.

“Hemos elaborado una reingeniería de los factores que tenemos. A diferencia de otros gremios, nuestros recursos provienen de la solventación, derechos de inscripción, carnetización,  espacios para alquilar y algunos negocios con otros organismos con intermediación bancaria”

-El Colegio de Ingenieros de Venezuela  -señaló- es el que mantiene mayor vigencia en el país, somos lo que más generamos opinión a nivel nacional,  somos punta de lanza en las declaraciones y las sugerencias y diagnósticos en obras de infraestructura,  y somos el primero de los gremios de Venezuela. En el CIV tenemos dos caminos: sentarnos a ver los obstáculos que se nos presentan  y cerrar las puertas de los centros y seccionales, y el otro es el de hacer una reingeniería para superar esos obstáculos y lograr el éxito en todo lo que nos propongamos. Hay muchas ideas para salir victoriosos, no podemos apagar la luz, no podemos cerrar las puertas, por el contrario,  debemos montarnos en el diseño de negocios que nos permitan fuentes de financiamiento en cada una de las regiones. No podemos mostrar derrotismo antes de emprender los trabajos”.

-Todos los Ingenieros, Arquitectos y Afines  formamos un solo equipo para avanzar en una sola dirección, dirigida al mejoramiento de las condiciones de los agremiados. .El llamado es a ser positivos en todas las cosas que tengamos que realizar. Tenemos la suficiente capacidad para hacer exitoso al Colegio de Ingenieros de Venezuela, puntualizó el Ing. Enzo Betancourt en su emotiva intervención.

Foto

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt, cuando pronunciaba el discurso de instalación de la III Reunión correspondiente a este año de la Junta Directiva Nacional del CIV con los presidentes regionales. En la gráfica aparecen el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza y los miembros de la JDN del CIV, Ingenieros Alfonso Gutiérrez,  Rafael Argotty y el Arquitecto José Gregorio Chacón.

Fuente: CIV

¿Que opina sobre esta información?