Sistema de riego aprende de la metereología

Sistema de riego aprende de la metereología

Cuidar de las plantas y del césped con sistemas de riego automáticos ha permitido automatizar una tarea pesada para quienes cuidaban de este tipo de sistemas manualmente en el pasado, pero esa automatización suele tener un problema: que desperdicia mucha agua.

Lo hace por la sencilla razón de que a menudo riega cuando no es necesario, ya que no tiene en cuenta factores climatológicos presentes o pasados. ¿Por qué regar cuando acaba de llover? Es lo que trata de resolver ETwater, un nuevo sistema de riego que toma en cuenta los factores climatológicos y monitoriza el ambiente para actuar de la forma adecuada en cada momento.

La idea no es del todo nueva y ya hace tiempo que aparecieron dispositivos con sensores para asistirnos en los cuidados del jardín o del huerto en nuestra casa o a escalas mayores, pero el sistema de ETwater trata de ir más allá. Sus aspersores son solo parte de la ecuación, y el fabricante ofrece un alquiler de los mismos y lo combina con un servicio inalámbrico que permite controlar su funcionamiento al milímetro.

Los sensores integrados en el aspersor monitorizan factores como la temperatura, el tipo de sueloo la pendiente del mismo, pero además añaden fuentes externas de información como lasprevisiones meteorológicas y los datos actuales emitidos por agencias especializadas.

El sistema va incluso más allá, y estudia la llamada evapotranspiración (ET), una medida de la cantidad total de agua que se libera a la atmósfera a través de la evaporación del terreno y las plantas. El sistema estudia ese factor y lo combina con el resto de registros para “aprender” y hacer aún más eficiente las tareas de riego, algo que vuelve a demostrar la versatilidad de este tipo detécnicas de aprendizaje automático en todos los ámbitos.

Fuente: XATACA

¿Que opina sobre esta información?