Como 5 gigantes de la tecnología están volviendo móvil a la industria

Como 5 gigantes de la tecnología están volviendo móvil a la industria

Los teléfonos inteligentes y las tabletas están ingresando a los negocios dado que las industrias están adoptando la tecnología móvil -por ejemplo, los trabajadores de campo están dependiendo de los dispositivos portátiles, y las tiendas de retail están administrando una tienda desde una sola tableta. Así que no debería ser ninguna sorpresa que los fabricantes de tecnología se apresuren en convertirse en el estándar de la industria.

Pero la adopción de la movilidad es más que hardware nuevo y brillante. Las áreas de TI quieren estar seguras de que estos dispositivos estén equipados con una seguridad de nivel empresarial, garantías más fuertes y otros incentivos que hacen que valga la pena buscar más allá de la laptop tradicional. Aquí tenemos a cinco de los más grandes actores de la movilidad empresarial y lo que ofrecen para incentivar el negocio.

Microsoft
Microsoft lanzó la Surface Pro 4 y la nueva Surface Book el año pasado junto con nuevas iniciativas empresariales que incluyen un grado de seguridad empresarial para proteger los datos corporativos y los de los empleados, nuevas herramientas de despliegue y administración para la gestión de dispositivos y funciones de seguridad como el reconocimiento facial para desbloquear un dispositivo con Windows 10.

Más allá de las características integradas, Microsoft también desarrolló programas empresariales que incentivan a las compañías, si es que estas deciden utilizar el dispositivo Surface Pro 4 o el Surface Book con sus empleados. Se asociaron con Dell para permitirle a los negocios adquirir dispositivos Microsoft a través de la tienda de Dell, otorgándoles el mismo nivel de servicio que obtendrían de Dell. También permitió que las compañías que desplegaran dispositivos Dell tuvieran la opción de desplegar la Surface Pro 4 o Surface Book en ciertas áreas o empleados con una sola transacción sencilla.

Microsoft también presentó una Windows Store for Business, para que las empresas puedan desarrollar y desplegar aplicaciones empresariales a través de un servicio confiable. Otra función, Microsoft Passport, les permite a los empleados conectarse de manera segura a los sitios web, redes y aplicaciones sin una contraseña.

Microsoft también enfrentó las preocupaciones o limitaciones del diseño uni-body, como la incapacidad de remover y destruir el disco duro, o hacer un upgrade de ciertos componentes del dispositivo, a través de su programa Complete for Enterprise, que otorga más opciones a los clientes empresariales que a los consumidores. Por ejemplo, cada dispositivo viene con al menos dos derechos de garantía, si un negocio compra cualquier cantidad de dispositivos, puede usar cualquiera de eso derechos en cualquier otro dispositivo. Eso significa que, si ellos compran mil Surface Pro 4, obtienen dos mil derechos de garantía para usar en cualquier número de dispositivos en vez de estar limitados a dos por cada dispositivo.

Samsung
A comienzos de año, Samsung anunció su Enterprise Device Program, que pretende colocar más dispositivos Samsung y Android en centros laborales. Incluyen varias funciones y programas para dar un incentivo a las áreas de TI a que adopten teléfonos inteligentes y tabletas Android de Samsung, así como el nuevo dispositivo híbrido de Windows 10. Eso incluye no solo a Samsung Knox -una función de grado empresarial que ahora es el estándar en todos los dispositivos Samsung- sino también más colaboración con Android for Work.

Android for Work, ofrecido a través de Google, permite a los usuarios de Android mantener sus datos personales y corporativos separados en un dispositivo. Además de Android for Work, Samsung también se ha comprometido a desplegar actualizaciones de seguridad tan pronto como sea posible en todos los dispositivos de la empresa, para que siempre haya esperas de seguridad limitadas cuando se descubran amenazas.

La compañía también presentó el Enterprise Device Program, que permite a los negocios hacer un upgrade a los dispositivos en un ciclo de dos años para que los empleados puedan tener siempre la versión más reciente del emblemático teléfono inteligente Galaxy. El ciclo de dos años se inicia desde la disponibilidad del dispositivo, así que, si a un nuevo empleado se le otorga un Galaxy S7 solo a unos pocos meses antes del lanzamiento del próximo dispositivo, TI aún podrá realizar un upgrade al dispositivo de ese empleado.

Apple
Aunque Windows y la suite Office de Microsoft puedan ser sinónimos en el ambiente corporativo moderno, Apple ha labrado su propio camino hacia varias industrias gracias a la creciente adopción de laptops Macbook e iPhones. Pero en términos de movilidad, la mayoría de las compañías solo ha adoptado a gran escala el iPhone en lugar de la iPad. Sin embargo, se espera que esto cambie con el reciente lanzamiento de la iPad Pro, que es un dispositivo tableta híbrido que puede ser equipado con un teclado propietario.

Más allá de la iPad Pro, Apple también ha mostrado su interés por ayudar a las empresas a desplegar y crear aplicaciones de negocio. Con su alianza con IBM, Apple ha ayudado a las empresas a utilizar mejor los datos corporativos en formatos móviles, así como a protegerlos mediante la iniciativa IBM MobileFirst. Apple basa sus iniciativas empresariales en el hecho de que iOS se ha hecho conocido por tener funciones confiables y de MDM. Estas aplicaciones no se detienen en el iPhone, también se extienden a la iPad y al Apple Watch.

Comparado con otras compañías mencionadas en la lista, Apple ofrece más en lo que respecta a las aplicaciones creadas internamente en la empresa. También es una plataforma amigable para el usuario en donde la mayoría de empleados puede adaptarse si es que están familiarizados con iOS, haciendo que la curva de aprendizaje sea menos inclinada para el despliegue a nivel de la compañía. Sin embargo, una cosa resalta por su ausencia en comparación con las ofertas de otras compañías, y eso aplica a las garantías fuera del Apple Care tradicional, incentivos de upgrade o algún descuento.

Google
En lo que respecta a hardware, Google no ha tenido un gran impacto en la industria, pero sus dispositivos Chromebook están ganando popularidad en la educación gracias a su portabilidad y precios accesibles. Sin embargo, el sistema operativo móvil de Google, Android, ha estado ganando una posición en la industria a medida que más funciones empresariales y de seguridad entran en escena. Una función principal que ha introducido Google el año pasado es Android for Work, que incentiva a las compañías a adoptar o aceptar BYOD en el centro laboral.

Android for Work da a los usuarios la capacidad de, esencialmente, dividir sus teléfonos inteligentes o tabletas para que puedan mantener su información personal y su información de trabajo separadas y aseguradas. De esta manera, si TI tiene que borrar datos o acceder a ellos en el dispositivo, no puede tocar la información personal del usuario, y es lo mismo para cualquiera que intente acceder a información corporativa desde el dispositivo. Google también incluye varias funciones MDM en Android, como la limpieza de cuentas inactivas, soporte de red Wi-Fi basada en EAP, y la capacidad de detectar dispositivos que han sido puestos en riesgo.

A parte de Android for Work, Google también ofrece Google for Work, que da a las empresas una alternativa a la tradicional suite Microsoft Office. Los usuarios tienen acceso empresarial a la suite completa de productos Google, incluyendo Google Drive, Calendar, Docs y Gmail, solo por nombrar algunos.

Dell
Dell ha sido el pilar de la mayoría de los ambientes corporativos por décadas, pero eso no significa que la compañía haya dejado de ofrecer lo último en ofrecimientos para la empresa móvil. De forma similar a Apple y Samsung, Dell introdujo dispositivos tableta híbridos destinados a proporcionar dispositivos livianos y portátiles a los trabadores que se encuentran en movimiento. Dell, de manera resaltante, ha notado el hecho de que la forma en que trabaja la gente ha cambiado en los últimos cinco a diez años, mayormente debido a la tecnología.

Al haber, más que nunca, trabajadores que están en movimiento o trabajando a distancia, Dell se ha centrado en facilitarle a las compañías la adopción de BYOD con funciones de seguridad mejoradas. Estas funciones permiten a las áreas de TI controlar el acceso a los datos, administrar el ancho de banda y proteger a la red de spyware, virus, spam y otras amenazas. Dell también entiende la importancia de que las compañías equipen a sus trabajadores con la mejor tecnología posible, así como de asegurar que exista un nivel estricto de cumplimiento del gobierno corporativo. Dell no solo está centrada en proteger los datos cuando se despliegan los dispositivos móviles, sino que también protege las redes a la vez que procura que a los trabajadores siempre les sea fácil usar los dispositivos.

Fuente: ComputerWorld / Sarah K. White, CIO (EE.UU.)

¿Que opina sobre esta información?