78% de avance presentan obras de Acueducto del Oeste de Ciudad Bolívar

78% de avance presentan obras de Acueducto del Oeste de Ciudad Bolívar

Las obras civiles del nuevo Acueducto del Oeste de Ciudad Bolívar registran un avance del 78 por ciento, informó este viernes la presidenta de la empresa estadal Construcciones Bolívar (Construbolívar), Johana Marchán.

La titular del ente responsable de la ejecución de este proyecto, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias, explicó que este acueducto dará cobertura a las zonas altas de Ciudad Bolívar, que comprenden gran parte de la zona sur de las parroquias Agua Salada y La Sabanita, para complementar así el servicio que reciben desde los acueductos Tocomita y Angostura, el primero alimentado desde el Lago de Guri y el segundo desde el río Orinoco.

Señaló que en la obra participan Construbolívar en conjunto con la empresa hidrológica Hidrobolívar y otras dependencias de la gobernación bolivarense.

El proyecto ha sido financiado por el Gobierno Nacional desde sus inicios en 2011, comenzando con 20 millones de bolívares asignados por el comandante Hugo Chávez y nuevos recursos aportados recientemente por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Explicó que el Acueducto Oeste está conformado por siete proyectos, como son una balsa-toma en el Orinoco, la tubería matríz que lleva el agua del río hacia la planta de tratamiento ubicada en la avenida España y los sistemas de alimentación eléctrico y control.

A esto se unen la propia planta de tratamiento con capacidad para depurar 600 litros por segundo, así como sus sistemas de dosificación de sustancias químicas, centro de control de motores, la estación de bombeo principal y el sistema eléctrico de alumbrado y fuerza.

“Todas las obras civiles deberán estar listas para noviembre”, informó Marchán, quien agregó que a la fecha se ejecutan las obras civiles de los sistemas de captación y matrices de la planta de tratamiento.

Además, ya se construyó la tubería matríz de 5,6 kilómetros de longitud que la alimentará desde las riberas del río Orinoco y se trabaja en la culminación del proyecto de instalación de los equipos de bombeo.

Al respecto, recordó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó recientemente el proyecto presentado por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, para la adquisición de las válvulas de gran tamaño que regularán todo el sistema, que son fabricadas en el extranjero.

Recalcó que el Acueducto Oeste de Ciudad Bolívar es el proyecto hidrológico de mayor envergadura que se ha ejecutado en la capital bolivarense en las últimas tres décadas y permitirá resolver los problemas en las zonas altas que por razones técnicas no logran recibir suficiente volumen de agua potable desde los sistemas Tocomita y Angostura.

Fuente: AVN

¿Que opina sobre esta información?