8 de junio: Día del ingeniero o la ingeniería en Perú

8 de junio: Día del ingeniero o la ingeniería en Perú

Cada 8 de junio se celebra el día de la Ingeniería o del Ingeniero en el Perú; en honor a quienes han cambiado nuestra forma de vida con sus aportes y descubrimientos. Por ello los distintos consejos departamentales de la organización profesional más grande del Perú, desarrollan eventos como seminarios, conferencias, exposiciones magistrales y propuestas de desarrollo, así como propuestas de cambios para el país.

Lea también:

La palabra ingeniería es femenina, y según el vocabulario latín el término nace del vocablo latino “Ingenium”; traducido significa “producir” y del vocablo “Ingenio” que es la capacidad mental para razonar e inventar cosas nuevas.

Arbel Dávila, decano departamental de San Martín Tarapoto (Perú), dijo que la ingeniería es el estudio y la aplicación de las distintas ramas de la tecnología, por lo tanto el profesional en este ámbito recibe el nombre de ingeniero, es aquel que concreta una idea y lo convierte en realidad, lo que significa que a través de técnicas, diseños y modelos, aplicando el conocimiento proveniente de las ciencias básicas, la ingeniería puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas.

Ingeniería para el desarrollo

Igualmente, dijo que la ingeniería también supone la aplicación de la inventiva y del ingenio para desarrollar una cierta actividad. Esto, por supuesto, no implica que no se utilice el método científico para llevar a cabo los planes. Pues entre las distintas tareas que puede llevar a cabo un ingeniero, se encuentra la investigación concebida como la actividad que busca nuevas técnicas, nuevos diseños, el desarrollo, la producción, la construcción y la operación de nuevos procesos.

La ingeniería siempre está presente en el desarrollo de los pueblos y tal como los expresa el himno de nuestro colegio profesional los ingenieros somos los constructores del Perú por que en costa, sierra y selva; en el mar, en los andes y la amazonia; las diversas especialidades de la ingeniería promueven del desarrollo garantizando a los pueblos del Perú mejores condiciones de vida.

Fuente: Diario Hoy

 

¿Que opina sobre esta información?