Aportan nuevos datos sobre el derrame petrolero en Trinidad

Aportan nuevos datos sobre el derrame petrolero en Trinidad

La noche de ayer autoridades de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA) y el Territorio Insular Francisco de Miranda presentaron a la comunidad de Los Roques nuevos datos sobre el derrame de petróleo ocurrido en Trinidad, que ya ha afectado diversas zonas costeras de Venezuela.

Francisco Guerra,  autoridad ambiental de PDVSA, anunció que luego de un análisis se corroboró que la sustancia derramada es Fuel Oil IFO 380, lo que corresponde con la información que presentó Trinidad al notificar el derrame.

Derrame petrolero afectaría vida marítima

Derrame petrolero afectaría vida marítima

Guerra destacó que esta sustancia derivada del petróleo se caracteriza tener una capacidad de dispersión baja y por ser altamente  densa,  lo que causó que el derrame no se trasladara por la superficie del mar, esto impidió, según Guerra, usar efectivamente equipos comunes en los planes de contingencia para detener el avance del hidrocarburo, como una barrera  de 40 centímetros de profundidad.

Por su parte Carlos Pereira, investigador de PDVSA,  presentó las características físico-químicas del producto derramado, concluyendo que hasta el momento no hay elementos tóxicos que motiven la prohibición del consumo de pescado en Los Roques,  aunque destacó que los estudios deben continuar y que actualmente se procesan en laboratorio muestras del hidrocarburo tomadas en el archipiélago,  ya que la sustancia cambia de propiedades con el tiempo.

En ese sentido, Ana Yranzo, Magister en ciencias biológicas e investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical,  llamó la atención sobre la necesidad de conocer los resultados de los análisis de metales pesados, para brindar mayor tranquilidad a la población sobre el consumo de pescado. Yranzo informó que esperan verificar datos con profesores de química de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Podría interesarle:

Cronología del derrame

Francisco Guerra detalló  al inicio de su ponencia cómo se desarrollaron los hechos desde el pasado 23 de abril,  cuando ocurrió el derrame en Trinidad.

Venezuela fue notificada el día 25 de abril,  vía correo electrónico.

6 días después del derrame PDVSA avistó por primera vez manchas de petróleo , aún en aguas de Trinidad.

Al día siguiente el hidrocarburo llegó a Güiria, 18 días posteriores al derrame el petróleo alcanzó la costa norte de Paria y luego  la zona este de la isla de Margarita.

Al día 21 se encontraron las primeras manchas de petróleo en Los Roques.

La sustancia derramada viajó 700 kilómetros desde Trinidad hasta el archipiélago.

Guerra destacó que los efectos del derrame en las costas de Venezuela son inéditos y que nunca se pensó que el hidrocarburo avanzaría tanto.

Se pudo conocer que el pasado miércoles se llevó a cabo la reunión entre autoridades de Venezuela y Trinidad,  pero no se ha hecho público el avance de  las negociaciones.

Fuente: El Universal

¿Que opina sobre esta información?