Arquitectura, urbanismo y recuerdos en una tertulia sobre San Bernardino

Arquitectura, urbanismo y recuerdos en una tertulia sobre San Bernardino

Caracas.- Relevantes arquitectos, urbanistas y habitantes de San Bernardino se darán cita en la Biblioteca Leo y Anita Blum de la Unión Israelita de Caracas, el martes 12 de abril a las 4:30 pm, para conversar acerca de la urbanización que ha estado más relacionada con la historia de la comunidad judía venezolana. Habrá vigilancia y refrigerio.

La iniciativa surge de un video filmado por Daniel Brener, que hace un recorrido por las calles más emblemáticas de San Bernardino, recordando las familias e historias que le dieron vida a esta zona, en la cual floreció la naciente clase media caraqueña de mediados del siglo XX.

La Comisión de Cultura de la UIC no quiso desaprovechar el interés despertado por el video, y con el asesoramiento de las arquitectas Ilana Beker y Celina Bentata, reunió a un panel de conocedores del área para nutrir el filme.

Uno de ellos es Tomás Lugo, quien ha vivido durante más de medio siglo en la urbanización y es el arquitecto que diseñó el Complejo Cultural Teresa Carreño y la sede del Sistema Nacional de Orquestas en Quebrada Honda. Se suma la arquitecta Hannia Gómez, directora de instituciones como la Fundación de la Memoria Urbana y Docomomo Venezuela, cuyo esfuerzo logró que el Hotel Ávila no fuera irremediablemente alterado, quien mostrará la colección fotográfica que ha recopilado de las edificaciones y las calles más importantes del sector.

Sergio Contreras, experto en urbanismo de la Alcaldía Metropolitana, contará a través de un material audiovisual sobre el Plan de la Caracas Monumental, conocido también como Plan Rotival, tan importante en el desarrollo de la urbanización y de toda la ciudad desde los años 30.

Otro invitado es el profesor Arturo Almandoz, del Departamento de Planificación Urbana de la Universidad Simón Bolívar, quien ha escrito textos acerca de San Bernardino; y Juan Mateu, cuya tienda Ferresuelve no solo es un ícono de la zona, sino que alberga una colección de fotos y documentos de gran valor, testimonio de su amor por la urbanización.

Se trata de una tertulia que traerá recuerdos y ayudará a conocer mejor la propia historia, cuando Caracas necesita de más cariño e interés por preservar sus construcciones y su idiosincrasia, paso necesario para que vuelva a ser más habitable, segura y disfrutable.

Fuente: Nuevo Mundo Israelita
Emanuel Abramovits

¿Que opina sobre esta información?