Asamblea Nacional abordó el problema del agua en el país – (Resumen de la Interpelación)

Asamblea Nacional abordó el problema del agua en el país – (Resumen de la Interpelación)

Gracias al Ingeniero Jesús Vázquez, ofrecemos a nuestros lectores un resumen de la comparecencia de los representantes de las empresas hidrológicas ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, a los fines de tratar la problemática del agua en Venezuela:


Interpelación sobre el agua en la AN

Viceministra de agua y empresas Hidrológicas filiales comparecieron ante la AN

Caracas – 27 de enero de 2016

En una maratonica sesión, realizada este miércoles 27 de enero en la sede de la Asamblea Nacional. La Comisión Permanente de Administración y Servicios, presidida por los diputados Stalin González y Jony Rajal, sirvió de anfitriona para realizar la comparecencia de la Viceministra de Aguas y presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, así como de los presidentes de sus diez (10) hidrológicas filiales conformadas por Hidroandes, Hidrocapital, Hidrocaribe, Hidrocentro, Hidrofalcón, Hidrolago, Hidrollano, Hidropaez, Hidrosuroriente e Hidrocaribe

La sesión comenzó con una exposición de la viceministra Siboney Tineo sobre la situación actual de los embalses y el efecto del fenómeno climático El Niño sobre los niveles de reserva de agua, algunos de estos como el Lagartijo y Santa Rosa, quedaron sin capacidad de producción. La viceministra aprovechó la sesión para resaltar los principales logros en la gestión de Hidroven conformados principalmente por el aumento de la cobertura de agua potable de 86% en 1998 al 95% en 2015, el incremento del tratamiento de las aguas residuales hasta un 26% y el trabajo realizado con las mesas técnicas de agua para la detección y reparación de fugas en los acueductos.

Como medidas para disminuir los efectos de la sequía, la viceministra indicó que se disminuyeron los caudales de extracción de los embalses, se iniciaron planes de racionamiento de agua y se realizaron perforaciones de pozos para aumentar la captación. Destacó la importancia de continuar trabajando en la disminución de las fugas de agua y la eliminación de tomas no permitidas. Además pidió ayuda de la Asamblea Nacional para educar a la población sobre el uso racional del agua potable.

Los diputados de la unidad hicieron un llamado, a los presidentes de las hidrológicas, a presentar las cuentas sobre los detalles de inversión y ejecución de obras. Como fue el caso de la Diputada Adriana D’elia quien solicitó a la presidenta de Hidrocapital Evelyn Vázquez el cronograma de construcción del sistema Tuy IV (prometido para 2012), y los planes de producción de agua subterránea en los Valles del Tuy. En el mismo sentido, el diputado Stalin González, pidió que fueran consignadas ante la asamblea el listado de obras construidas en los últimos 10 años, estatus de ejecución de las mismas e informes técnicos de calidad y potabilidad del agua de todas las hidrológicas.

Preocupación por el destino de 180 millones de dólares prometidos para la construcción de la fase 2 del acueducto de Margarita manifestó, el diputado por el estado Nueva Esparta y vicepresidente de la comisión de administración y servicios, Jony Rahal. Indicó además el estado de la tubería submarina que abastece de agua a la entidad proveniente del Edo. Sucre. Ante el señalamiento, la presidenta de Hidrocaribe Beatriz Marcano, participó a la comisión el estado de las obras y afirmó que pese a la reducción del caudal producido por la hidrológica, el estado Nueva Esparta ha tenido los menores recortes de suministro realizados por la institución.

El diputado de la Unidad Ramón López, recordó que de las 98 presas existentes en Venezuela, solo 2 fueron construidas por el gobierno en los últimos 17 años (El Diluvio y Caruachi) y que la actual crisis hídrica se pudo haber prevenido incrementando las obras de captación. Para la diputada Erika Sanoja del PSUV, la experiencia de PDVSA en la perforación de pozos, podría ayudar a solventar la situación de escasez, sin embargo, la presidenta de Hidroven indicó que la capacidad de producción de agua subterránea no sería suficiente para resolver la crisis.

En el marco de la reunión, también se dio a conocer por parte de la presidenta de Hidrocentro, Luigina Cercio, la firma de un contrato para rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales la Mariposa, y de la planta potabilizadora Alejo Zuluaga, ambos proyectos serán financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Aunque para la viceministra de aguas, la situación actual de Venezuela no es a su criterio una “Crisis del Agua”, todos los diputados presentes así como los miembros de las hidrológicas acordaron seguir trabajando para resolver el grave problema hídrico que padecen todos los venezolanos.
Ing. Jesús Vásquez

Twitter: @JesR187

¿Que opina sobre esta información?