Así es la casa más sostenible de Europa

Así es la casa más sostenible de Europa

Biocasa_82, localizada en la campiña del Véneto, en el noreste de Italia, ha sido la primera vivienda en Europa en recibir el prestigioso certificado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), sistema mundial que evalúa la sostenibilidad residencial, en su categoría Platinum.

Esta construcción unifamiliar ha conseguido emitir hasta un 60% menos de CO2que la media registrada en los edificios tradicionales. Un resultado muy positivo si se tiene en cuenta que el sector de la construcción es el causante de cerca del 30% del consumo energético.

Gracias al método Welldom, denominación tomada del nombre del despacho de arquitectos encargado de su diseño, las tecnologías constructivas más avanzadas en cuanto a sistemas bioclimáticos han conseguido que esta casa tenga el máximo confort con el mínimo impacto ambiental tanto en calidad del aire como lumínica y acústica.

Para su arquitecto Thomas Biroli, su diseño arquitectónico y las medidas de eficiencia energética implementadas van de la mano. “La carpa, situada en la fachada sur, se abre a la carga energética de la vivienda cuando hay una necesidad”, destaca. Otros elementos sostenibles a destacar son los sistemas de protección (brise-soleil en madera) que aumentan la calidad arquitectónica del edificio.

Una instalación fotovoltaica que produce 14 kWp de electricidad y un sistema geotérmico vertical con ochos sensores que proporciona calor, agua caliente sanitaria y refrigera las estancias son algunas de las medidas energéticas que se afana en mostrar esta vivienda única. De hecho su consumo energético es inferior a 25kW/m2 al año.

“También se recupera el 100% del agua de lluvia (para uso interno como grifos, WC, lavadora y para riego del jardín), todas las luces son LED de última generación, y se gestiona el hogar mediante controles de consumo”, explica su arquitecto. Sólo el diseño de Biocasa_82 ha llevado 6 meses de trabajo, a los que hay que añadir otros 18 de ejecución.

Según Biroli, “Biocasa_82 es como un verdadero biorganismo que integra el diseño, la arquitectura y la ingeniería para maximizar la estética, el ahorro de energía y la sostenibilidad”. Con una calificación de 117 puntos sobre un máximo de 136, de acuerdo con el protocolo del certificado LEED Platinum, y 10 puntos de los 11 posibles con el parámetro relacionado con la innovación en el diseño y la ingeniería, esta casa es la residencia privada que presenta los valores sostenibles más altos de Europa.

“Las razones que impidieron alcanzar la cantidad máxima de 136 puntos se deben, principalmente, a la elección de la ubicación del proyecto, situado en el campo y por lo tanto sin la infraestructura y los servicios disponibles en las áreas urbanas, un factor que le da más apoyo al alto rendimiento alcanzado”, concluyen desde el estudio Welldom.

Recientemente Biocasa_82 también ha recibido el premio Green Building Council Italia a la residencia privada con mejor diseño y mayor rendimiento.

Fuente: El Mundo

¿Que opina sobre esta información?