Avanza la construcción de cuatro puertos al Sur del Lago

Avanza la construcción de cuatro puertos al Sur del Lago

Con miras al establecimiento de la Gran Autopista del Lago de Maracaibo, como estrategia para impulsar el desarrollo integral del Sur del Lago, la Gobernación del Zulia avanza en la construcción de cuatro puertos ubicados en los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre, gracias a una inversión inicial de Bs. 50 millones.

El Secretario de Infraestructura y Comisionado para la Supervisión de los Entes Ejecutores de Obras del Gobierno Regional, Jairo Ramírez, detalló que “la consolidación de los muelles Maroma, Puerto Concha, Puerto Santa Rosa y Bobures dinamizarán el transporte de productos y pasajeros, enlazando por vía lacustre todos los puertos de la entidad, coadyuvando además al fortalecimiento del turismo en estos municipios caracterizados por sus incontables bellezas escénicas”.

“El gobernador Francisco Arias Cárdenas ha seguido muy de cerca la ejecución de estas obras, emblemáticas de una gestión que trabaja sin descanso por el desarrollo de cada municipio y del aprovechamiento de sus potencialidades”, destacó Ramírez.

El Lago de Maracaibo fue desde finales de siglo 19 hasta mediados del siglo 20 la vía idónea para el transporte de bienes de consumo y pasajeros entre la región sur del estado y el malecón de la ciudad de Maracaibo. “De allí que estamos volviendo la mirada al Coquivacoa, enlazando cada uno de sus puertos, rehabilitando algunas infraestructuras y construyendo muelles que potencien el comercio, la actividad pesquera y brindando a los zulianos una opción para su desplazamiento”, apuntó el titular de Infraestructura.

Explicó que en Colón se está culminando la construcción de la primera etapa del Puerto La Maroma, donde se ha ejecutado hasta la fecha el movimiento de tierra, el muro de contención, rampas, escaleras, la losa del muelle y de la caminería central así como la base para la vía de acceso. “De igual manera, en la parroquia Urribarrí del municipio Colón están bastante encaminados los trabajos de construcción de muelles pesquero y gabarrero, a la par del Centro de Acopio Pesquero de Puerto Concha”.

En Francisco Javier Pulgar se lleva adelante el Puerto Santa Rosa, donde ya se ejecutó la construcción del muelle, la rehabilitación del centro de acopio y procesamiento pesquero y la construcción del muro de contención, obra que contribuirá al desarrollo de las actividades productivas de esta localidad zuliana.

El Gobernador Arias Cárdenas, en coordinación con la Alcaldía del municipio Sucre, en la población de Bobures, ya se dio inicio a la rehabilitación del Muelle Lacustre del Pasajeros ubicado en el Paseo San Benito, la cual contempla en su primera fase el acondicionamiento del muelle y el mejoramiento del alumbrado público con la instalación de lámparas LED. Con esta obra, Bobures, tierra de incontables atractivos y que durante temporadas vacacionales es visitada por gran cantidad de turistas venidos del Zulia y de otros estados, verá incrementadas las facilidades para el visitante y los propios habitantes.

Muy pronto estas poblaciones del sur del lago y quienes lo visitan, podrán contar con más atractivos turísticos y sus habitantes verán mejorada su calidad de vida.

Fuente: Noticia Al Día

¿Que opina sobre esta información?