Baja producción de leche líquida limita uso de capacidad instalada

Baja producción de leche líquida limita uso de capacidad instalada

La insuficiente producción de leche cruda evita que los industriales empleen a 100% su capacidad instalada para elaborar las diferentes presentaciones de leche con las que se comercializa el producto, dijo a El Mundo Economía y Negocios el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa.

El dirigente empresarial explicó que el sector primario mantiene en la actualidad un promedio de ordeño de 6 millones de litros por día, lo cual contrasta con la capacidad instalada de casi 15 millones con las que cuentan los industriales.

Figueroa explica que es en extremo complicado producir la leche cruda debido a los altos costos que genera importar los insumos requeridos para los ganaderos. Esta realidad es incluso más compleja debido a que la situación acarrea menor productividad por animal.

Según el industrial, existe otro inconveniente que está mermando la producción actual de leche procesada en cerca de 20%, y es la falta de envases. La falla no es solo el cartón especial (plasticubierto) para la leche pasteurizada y de larga duración, sino que además los envases de vidrio, plástico, trilaminado y latas, escasean.

Lea también:

La explicación a la falla de los envases plasticubiertos, es simple, las empresas dedicadas a su producción (Venenvase del Estado y Tetra Pak, privada) están cerradas por falta de insumos desde hace ya casi dos años, puntualizó el dirigente industrial.

Para solventar la situación, Figueroa se reunión con autoridades del Minsterio de Industria para lograr el ingreso de las bobinas que requieren las empresas paradas, con el apoyo del Ejecutivo Nacional y de los propios industriales.

El empresario aseguró que se afinan los números, y que se esperan respuestas inmediatas, toda vez que “se trabaja contra reloj”. Aseguró que para este mismo viernes se espera la concreción de una resolución por parte del Ejecutivo Nacional para exonerar a las empresas del pago de IVA y aranceles de importación.

Se estima que la entrada de estos insumos podría dar un margen de producción del 50% de las necesidades de leche y jugos en el país. La idea de los empresarios es que la medida a ser implementada sea de largo alcance, sino, a decir de Figueroa, no tiene sentido. Para él se trata de mínimo unos 8 meses a un año de requerimientos.

Fuente: EMEN

¿Que opina sobre esta información?