BID otorgó $3.800 millones para el ambiente

BID otorgó $3.800 millones para el ambiente

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe, destinó en 2015 US$3.800 millones a proyectos para la adaptación al y mitigación del cambio climático, energías renovables y sostenibilidad ambiental.

Dicha inversión representa más de un tercio de los préstamos que hizo el Banco en el año, con lo que sobrepasó su propia meta institucional del 25 por ciento, según el Informe anual sobre Sostenibilidad publicado hoy.

El Informe destaca el avance del Banco en materia de sostenibilidad en 2015, tanto en lo que hace para alcanzar las metas institucionales sobre inversión en sostenibilidad como con una serie de historias sobre los proyectos que está desarrollando en sus países miembros. El Informe viene acompañado de una línea de tiempo interactiva que repasa una década de logros del Banco en el desarrollo de una serie de sólidos programas de sostenibilidad y también una serie de robustas políticas de salvaguardias e innovadores proyectos e iniciativas.

AmbientalEl Informe sobre Sostenibilidad también resume los logros del BID en el apalancamiento de importantes recursos para temas relacionados con el clima, a los que se suman los propios recursos del Banco. Los recursos adicionales suman US$2.200 millones en financiamiento de proyectos de mitigación y adaptación bajo el enfoque conjunto de los Bancos Multilaterales de Desarrollo para llevar registro del financiamiento climático.

Ese año, el BID continuó expandiendo sus actividades mediante iniciativas especiales enfocadas en diferentes elementos de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe. En 2015, quince ciudades se sumaron a la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, contribuyendo a identificar las acciones necesarias y a apalancar financiamiento vital para ayudar a las ciudades a embarcarse en una senda de sustentabilidad urbana de largo plazo. Asimismo, el Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, actualmente en su tercer año, en 2015 suministró fondos para 8 nuevos proyectos que integran la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en sectores clave de la economía.

Ejemplos de la tarea del Banco en sus países miembros que se destacan en la publicación incluyen un proyecto cuidadosamente planificado de infraestructura vial en las Bahamas que contribuyó también a reducir la vulnerabilidad de las zonas bajas al anegamiento; un programa de monitoreo de biodiversidad y gestión adaptativa para un parque próximo a dos proyectos geotérmicos en Costa Rica; y los progresos que está haciendo el Canal de Panamá en la implementación de una serie de cuencas para ahorrar agua.

Fuente: BID

 

 

¿Que opina sobre esta información?