Calculan inflación de 500% en el sector agropecuario

Calculan inflación de 500% en el sector agropecuario

La escasez y el control de cambio han afectado al sector agropecuario, donde se calcula que la inflación de este año aumentó a 500%, disminuyendo los ingresos que devienen de la producción de diversos rubros, cuyos montos están regulados por debajo de las estructuras de costos.

“La inflación es muy grande; calculamos que pasa del 500% en el sector agropecuario, un balance que es totalmente negativo”, afirmó Ciro Labarca, dirigente ganadero de la zona del Sur del Lago, en el Zulia, donde -indicó- al igual que en otros estados productores, los insumos e implementos para producir aumentan constantemente de precios, dificultándose su adquisición y encareciendo los costos en el campo.

El asesor de la Asociación de Ganaderos del municipio Colón (Aganaco),  aseguró que debido al déficit de insumos y a la compra a dólar paralelo por parte de los proveedores a los que el Gobierno no les ha aprobado divisas para importación, estos productos a veces se consiguen 10 veces más caros de lo estipulado por la Ley de Precios Justos.

“A precio justo no nos venden nada y tenemos mucha escasez, no hay baterías para maquinarias ni vehículos, no hay cemento, tenemos un déficit de 60% en medicamentos veterinarios, en Agropatria no se consiguen insumos para control de maleza, no hay alambres de púa ni para cercas eléctricas, y si logras dar con grapas cada kilo te sale en 3 mil bolívares y un rollo de alambre en 30 mil bolívares, al igual que 10 litros de agroquímicos”, dijo.

El sector ganadero trabaja con precios regulados en la carne y la leche. Según Labarca, desde hace varios años el precio de ambos productos no cubre los costos en el campo, que se han ido incrementando progresivamente por concepto de compra de implementos y la mano de obra que, en este año, ha tenido variaciones significativas como por ejemplo los aumentos de salario mínimo. “Hoy en día, nosotros pagamos más que eso porque solamente a un ordeñador le pagamos 20 mil bolívares mensuales”, apuntó.

Sobre la reforma a la Ley de Precios Justos anunciada por el presidente Nicolás Maduro, el dirigente ganadero manifestó que las expectativas son negativas, ya que “esas medidas lo que hacen es alejar más la inversión, generar distorsiones económicas y producir más escasez”.

Fuente: Diario Última Hora

¿Que opina sobre esta información?