Carretera nueva a El Junquito / Miltón Abreu Arismendi

Carretera nueva a El Junquito / Miltón Abreu Arismendi

Miltón R Abreu Arismendi (*)

Miltón R Abreu Arismendi (*)

Ayer, 9 de Septiembre fui en compañía de Irvid, mi esposa, para El Junquito por “la carretera nueva”, así le dicen a la vía que conduce desde el populoso Barrio capitalino de Mamera hasta el Kilómetro 15 de El Junquito. En la subida recordábamos y comentábamos que esta obra  va a cumplir tres años de haber sido inaugurada por el difunto Presidente, el 20 de Septiembre del año 2.012.

Comentamos que esta obra la inició, a principios del mes de Noviembre del 2.005 el Alcalde Mayor Juan Barreto, con una inversión de 21 mil millones de bolívares, y la había  abandonado sin explicación alguna.  Es la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), quien la retoma en el año 2.007 y la termina en el 2.012. Para hacer los 11 kilómetros de la vía, el Estado Venezolano había gastado cinco años más. ¿Cuantos contratos? ¿Cuantas compañías intervinieron en su construcción? ¿Cuánto costó definitivamente?   Rememoramos que ese día de la inauguración, desde temprano, un tropel de obreros en forma apresurada hacían los últimos arreglos, pues estaba previsto que “el difunto” asistiera en horas de la tarde a dicho evento.

Es una buena vía alterna para ir hacia El Junquito; por cierto que para los que no la conocen, y van del centro de Caracas, deben tomar la Autopista que conduce hacia Caricuao y se devuelven nuevamente vía  Caracas  a la altura de una estación de servicio que está ubicada a la derecha, justo antes de entrar a esta urbanización; ya en la vía  toman el canal de la derecha y a un kilómetro aproximadamente, suben por el Distribuidor Mamera que atraviesa la autopista y los coloca en la referida carretera.

También con mucha lástima, indignación e impotencia, observamos como una carretera con tan poco tiempo de servicio presenta innumerables fallas a todo lo largo y ancho, tales como: huecos, tramos de pavimento fracturados,  la mayor parte de las luces no sirven, varios postes de alumbrado los han derribado, bordes rotos, hay un derrumbe que al parecer no han podido darle solución etc. Es cierto que  le han hecho algunos bacheos asfálticos, pero esto no se justifica en una obra tan nueva.

Me pregunto: ¿No existe una Cláusula  de Responsabilidad Contractual (Art. 1.637 del Código Civil Venezolano)?  ¿No existe un ente que se encargue de  pasar revista a las obras de Ingeniería e informar los resultados  a quien le competa?   ¿No existe un órgano del Estado que se encargue del Mantenimiento de las obras de Ingeniería ejecutadas?   ¿Qué es de la vida de la, tan cacareada, Contraloría Social?  ¿O será que vamos a dejar que esta carretera se termine de dañar?……etc.       Mejor digo: ¿Esto no le duele a nadie?

(*) Coronel (R) Ejército de Venezuela.

¿Que opina sobre esta información?