Casa sencilla y funcional, abierta y cerrada

Casa sencilla y funcional, abierta y cerrada

Cuando ves las fotografías de esta casa te dan ganas de haberla diseñado, o te preguntas ¿por qué no se me ocurrió a mí? Es sencilla en su funcionamiento y se desplanta en un rectángulo de 80×20 metros; la casa mide apenas 420 metros cuadrados a fin de preservar la mayor área de vegetación posible.

Situada en un barrio residencial en Brasilia, la “Casa+8″>Casa 8” es un una residencia familiar que sobresale por la simpleza de los materiales seleccionados a través de una paleta de materiales naturales.

La aproximación al diseño arquitectónico pretende explorar la integración entre los ambientes internos y externos de la casa. Desarrollada en un solo nivel, la vivienda se ha construido por medio de una estructura de concreto armado.

A primera vista el volumen aparenta ser una caja cerrada con un muro de 3.5 metros de altura que da a la calle, lo que elimina la necesidad de rejas o puertas y ofrece al público un jardín frontal.

Al cruzar la puerta de acceso principal y caminar por la acera junto al paseo marítimo, el peatón se da cuenta de que el interior y exterior se confunden y complementan. Esta impresión está dada por las puertas pivotantes de la fachada lateral y la puerta deslizante de la fachada posterior, creadas con madera certificada.

Los espacios interiores se organizan en tres categorías diferentes. Espacios comunes: cocina, biblioteca, comedor y sala de estar. Luego tenemos los espacios de servicios: garaje, lavandería, almacén y baño de servicio. Espacios privados: dormitorios y baños. Estos últimos espacios están envueltos por los otros en el centro de la casa, debido a su carácter privado.

La iluminación y la ventilación de la casa están constituidas por dos sistemas complementarios. Las áreas periféricas se ventilan e iluminan a través de las puertas giratorias en los extremos laterales. A los mismos fines hay una puerta corrediza en la parte posterior. Nos referimos a cocina, biblioteca, acceso, comedor y sala de estar.

Cuando se abren ofrecen un eficiente sistema de circulación natural del aire. Los espacios íntimos, en el núcleo de la casa, están ventilados e iluminados a través de invernaderos de algunas de habitaciones, y techos de cristal en otros.

Casa sencilla y funcional, abierta y cerrada

Fuente: Noticias de Arquitectura

Arquitectos: Atria Arquitectos
Ubicación: Brasilia, Brasil
Equipo De Proyecto: Gustavo Costa + Gabriela Müller, Ana Carolina, Daniel Nardelli
Año Proyecto: 2010
Área Proyecto: 420 m2
Fotografías: Edgar Cézar

¿Que opina sobre esta información?