El cine y la arquitectura se dan cita en Burgos

El cine y la arquitectura se dan cita en Burgos

Los arquitectos del colectivo EfirmerArq vuelven este fin de semana a Covarrubias para abordar la relación entre cine y arquitectura. Las segundas jornadas Interferencias Covarrubias, que nacieron el pasado año inspiradas por la recuperación del Cementerio de Sad Hill en la celebración del 50 aniversario del rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’, analizarán la influencia del séptimo arte en los diseños arquitectónicos, pero también cómo escenografía, luz, encuadres y composiciones de escena se convierten en un personaje clave de las historias cinematográficas.

Las jornadas se inspiraron en la recuperación del Cementerio de Sad Hill

Una docena de expertos (arquitectos, directores de cine, escenógrafos, directores de fotografía…) analizarán las “interferencias” entre el cine y la arquitectura. Se abordarán diferentes puntos de vista, ha explicado Javier Sánchez, uno de los promotores de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Burgos y el Búnker de Covarrubias. Se comenzará por lo básico, cine y arquitectura, arquitectura y cine, de la mano de las arquitectas Yolanda Martínez y Josefina González.

Cine y arquitectura

La arquitectura doméstica, las viviendas de las películas como seña de identidad, como elementos icónicos que tienen tanto o más protagonismo que los personajes principales, será objeto de debate de la mano del arquitecto Javier Blanco, mientras que el director de cine Arturo Dueñas hablará sobre interiores y exteriores en el cine, y cómo se deciden los espacios para la gran pantalla. La directora de fotografía Almudena Sánchez abordará la construcción de la imagen cinematográfica, y Rocío Peña, directora de arte, acercará al mundo de la escenografía.

Gotham, el Western y la mirada japonesa

Además, los inspiradores de ‘Interferencias Covarrubias’ volverán a contar con presencia. David Alba y Román Labrador, miembros de la Asociación Cultural Sad Hill, hablarán sobre las localizaciones en el western europeo, con especial incidencia en el rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’ en la comarca del Arlanza. Por su parte, el arquitecto Javier Arias mostrará los mecanismos que permiten “trucar” el espacio arquitectónico y cinematográfico, tanto en edificios reales como en escenografías.

La relación entre el cine y la arquitectura no está suficientemente explorada

Las jornadas se completarán con una conferencia de la arquitecta Sara Pérez sobre la ciudad de Gotham, y su relación con grandes urbes como Nueva York, su carga simbólica; o con una charla de Alberto López sobre cine y arquitectura desde la visión japonesa. Además, el arqueólogo e historiador Jaime Nuño, de la Fundación Santa María La Real, tratará la relación entre historia, patrimonio y cine. Y todo ello en un ambiente desenfadado, de participación plena de los asistentes, ha asegurado Javier Sánchez.

La primera edición de ‘Interferencias Covarrubias’ fue un éxito, con casi una treintena de asistentes, y para este fin de semana esperan contar con una cifra similar. De hecho, algunos de los que estuvieron presentes el pasado año repiten. Las jornadas de arquitectura y cine son casi una ‘rara avis’ en el panorama nacional. Javier Sánchez ha reconocido que existe un festival internacional de cine y arquitectura en Santander (FICARQ), que cada vez tiene más renombre, y eventos puntuales, pero ninguna jornada como la que se organiza en Burgos.

Cine y arquitectura - escenas urbanas

El cine y la arquitectura se dan cita

Fuente: Burgosconecta.es – España

 

¿Que opina sobre esta información?