• Home »
  • Gremios »
  • CIV Aragua: situación del Lago de Valencia es un problema de Estado
CIV Aragua: situación del Lago de Valencia es un problema de Estado

CIV Aragua: situación del Lago de Valencia es un problema de Estado

El presidente del Colegio de Ingenieros del estado Aragua, Marino Azcárate (CIV Aragua), afirmó que la situación del Lago de Valencia debe ser considerada como un problema de Estado y calificó como necesario restablecer los trasvases e incrementar el volumen de agua que antes se sacaba del Lago de Valencia.

Explicó que al lago, por día, caen en promedio mil millones de litros de agua y que a través del sistema de trasvase se lograba sustraer alrededor de 500 millones de litros diarios, logrando al menos mantener la cota fuera de peligro.

“La solución definitiva a la problemática del lago de Valencia o Lago Los Tacariguas no depende únicamente de las gobernaciones circundantes, sino que es un problema de Estado”, señaló el experto en ingeniería, quien consideró que elevar un metro la altura del muro de contención no representa solución alguna.

“Si se mantienen las condiciones climáticas actuales, es decir si sigue lloviendo como hasta ahora ha llovido, en 66 días las aguas van a superar ese metro que acaban de aumentarle al muro de contención”, aseguró el ingeniero.

En el año 2012, -indicó Azcárate- se le presentó a la Mesa de la Unidad Democrática un proyecto de ley de endeudamiento a largo plazo, para atacar el problema de raíz de manera integral. “En ese programa se sugiere la designación de una autoridad única que trate el problema del Lago de Valencia, pues el lago lo que representa es un riesgo inminente para toda la población”, dijo.

El pasado 15 de agosto el Colegio de Ingenieros del estado Aragua, dirigió una carta a la gobernadora encargada Caryl Bertho, la cual recibió, pero hasta ahora no ha brindado ninguna respuesta. En la misiva, el gremio propone instalar una mesa técnica de trabajo donde participen, el equipo técnico de las gobernaciones aledañas al lago y un equipo técnico de trabajo del Colegio de Ingenieros de los estados involucrados.

CIV Aragua: situación del Lago de Valencia es un problema de Estado

Fuente: Analítica – Laudelyn Sequera / @laudelyn

¿Que opina sobre esta información?