COLOMBIA: Así operará el plan para recuperar el campo

COLOMBIA: Así operará el plan para recuperar el campo

En diciembre, el Congreso le dio vía libre a la creación de las denominadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres), una apuesta del Gobierno para generar productividad en áreas rurales en donde esta es escasa.

Al frente de esta iniciativa está el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien en esta entrevista explica las claves de cómo nacerán y operarán.

Vélez señaló que la creación de las Zidres estará a cargo del consejo de ministros y explicó que para declarar una de estas zonas, previamente la Upra (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria) y el Ministerio de Agricultura harán estudios de suelos y de comercialización de productos. (Lea: Boyacá tiene la tasa de envejecimiento más alta del país

¿Qué son las Zidres?

Es un proyecto que le va dar una gran productividad a la tierra, porque uno de los grandes problemas que tiene hoy gran parte del territorio nacional es que no es productivo, básicamente por tres razones: porque no hay comunicaciones, porque no hay muchos habitantes o porque no tienen métodos importantes de comercialización o producción de forma técnica.

Lo que se busca es que cualquier zona que carezca de una de estas condiciones podrá ser declarada Zidre. La idea es convertir en productivas muchas áreas del país, porque habrá garantías de productividad, se va a recomendar qué producir, qué sistemas de riego tener, etc. (Lea también: 83 % de niños campesinos menores de 5 años no va al colegio )

¿Y quién crea una Zidre?

El consejo de ministros. Primero la Upra y el Ministerio de Agricultura hacen un estudio técnico para determinar el tamaño, porque puede haber Zidres desde 10.000 hectáreas hasta incluso las 800.000. Una vez hecho el estudio técnico se pasa al consejo de ministros que es el que decide.

¿Por qué ese consejo?

Porque el Presidente pidió que fuera el consejo de ministros, por la responsabilidad política. Eso significa que todos los ministerios dentro de sus iniciativas tendrán que establecer políticas en esas Zidres.

¿Qué pasa sin son baldíos?

Si hay baldíos del Estado y el campesino cumple con lo establecido en la ley 160 (tener un capital inferior a $ 500 millones, no tener otras propiedades), el Estado se lo adjudica y si no cumple con las características definidas en esa norma, cualquier ciudadano puede pedirle a la autoridad que nace de esta ley que quiere esas tierras en concesión o en arrendamiento. (Además: Terrenos baldíos que dañen el medioambiente regresarán a la Nación )

¿Primero hay que definir cuáles son los baldíos?

Sí. Ese estudio está dentro de las condiciones previas para declarar Zidres.

¿Cómo quedan los baldíos en las Zidres?

Para poder declarar las Zidres, al consejo de ministros hay que llevarle el informe de qué tierras son baldíos, quiénes son propietarios y cuáles son reservas acuíferas, en donde no se puede hacer nada. Todo eso se le da al consejo de ministros para saber cuántos baldíos habrá en esa Zidres.

En la altillanura hay poseedores de grandes extensiones de tierras, ¿con las Zidres, qué porcentaje de esas tierras van a perder?

No. Hay un artículo expreso en el que se habla del derecho de superficie, porque son personas que llevan muchos años allá, que tienen ocupaciones de buena fe, y que cumplen con los requisitos de la ley 160 del 94, por lo que no se les puede titular. El Estado les está diciendo: no les podemos dar título pero sí les damos el derecho de superficie que le permite registrar el derecho sobre ese territorio, que les da la posibilidad de disponer, heredar y tranzar sobre eso.

¿Esto permitirá legalizar las tierras de los Llanos?

Exactamente, porque hay 70.000 familias llaneras a las que no se les ha podido legalizar.

¿Y cualquier persona puede montar una Zidre?

No, la Zidre la monta la Upra y el Ministerio de Agricultura. Deciden dónde quedarán y la extensión.

¿Los empresarios pueden plantear una Zidre?

Podrán presentar proyectos, pero si hay una asociación de campesinos que quieren presentarlo, el Ministerio de Agricultura les ayuda a hacer el proyecto productivo, gratis. (Lea también: Con siete decretos harán revolcón en el sector agropecuario )

¿Qué pasa si dentro de la Zidre hay alguien que tiene una finca y no quiere participar del proyecto?

Un ejemplo, usted tiene vacas en 10 hectáreas, se le hace el estudio y se le dice que el ganado lo puede tener en una y aprovechar las otras 9 para producir lo que se recomiende. Y se le explica toda la política, la capacitación, que tendrá garantía de venta, que no tendrá que pignorar su finca.

¿Y si de todas maneras no quiere?

Al que no le guste, pues no se beneficia y listo.

¿Pero hay quienes dicen que con esto se puede dar casi una expropiación?

No. Jamás. Porque la Upra no va a obligar a nadie a participar, simplemente le recomienda lo que sea mejor para que tenga mayores beneficios. A nadie se le va a obligar a meterse a una Zidre.

¿Y cómo funcionará?

El Ministerio hace el proyecto productivo, consigue el crédito, el banco de maquinaria; mejor dicho, todo para que la persona proceda a sembrar y la garantía no será la tierra, sino la producción. Todo irá con seguros, por eso está metido el Ministerio de Hacienda.

¿Y tendrán un ‘amo’?

No hay amo en las Zidres, pues cada una tiene su autonomía. Las Zidres son un concepto territorial, no son una personería jurídica, es un concepto de productividad. (Además: Restitución de tierras llegará a más municipios de Antioquia en 2016 )

¿Ya está definido dónde habrá?

Todavía no, aunque uno podría pensar que en la altillanura, en La Guajira, La Mojana y el Chocó urabeño, pero ese es un tema que habrá que definirlo.

Insisten en críticas a la ley

Tras el intenso debate que la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) produjo en el Congreso, partidos como el Polo Democrático y algunos sectores de la Alianza Verde insisten en la inconveniencia de esta norma, que está pendiente de sanción presidencial.

Uno de los opositores más asiduos de esta iniciativa fue el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo quien dijo que en este momento se analizan los argumentos para demandar esta norma ante la Corte Constitucional. “ Esta ley le arrebata a los campesinos los derechos sobre los baldíos colombianos, con la norma, puede acceder cualquier magnate nacional y extranjero a estos terrenos ”, aseguró Robledo.

El congresista también advirtió que la ley “pasa por encima” de los derechos de los municipios, pues “convierte a las Zidres en entidades territoriales”.

En el partido Alianza Verde hay posiciones encontradas frente a esta norma. Inti Asprilla, representante a la Cámara de esta colectividad, dice que el proyecto tal y como quedó es “una contrarreforma agraria” que puede desarrollarse en cualquier parte del país. “ Hemos dicho que esto es inconstitucional porque se violó el derecho a la consulta previa en regiones como la altillanura ”, afirmó el representante.

Por otro lado el senador Antonio Navarro, también de la Alianza Verde dice que esta norma no es “inconstitucional” pero advierte que quienes adquieran las Zidres deben ser en su mayoría “empresas de composición nacional”. “Lo ideal sería que los campesinos puedan ser socios de las Zidres o puedan recibir tierras en el centro del país para no mandarlos al purgatorio en tierras no productivas”, aseguró Navarro.

Lo que hay que saber sobre la norma, según el Gobierno

¿Qué son y qué se busca con las Zidres?

Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) son zonas especiales agropecuarias que están aisladas de los centros urbanos. Son áreas no tan productivas, pues demandan elevados costos de adaptación, tienen baja densidad poblacional, altos índices de pobreza y falta de infraestructura para comercializar los productos.

Al determinar estas zonas a través de un estudio técnico, el Gobierno pretende aumentar la productividad sostenible de la tierra con proyectos productivos. También promover el desarrollo social y económico y permitir la creación de esquemas asociativos para activar la productividad en el país.

¿Quién identificará las Zidres y qué sigue?

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y el Ministerio de Agricultura harán un estudio técnico para determinar el tamaño de las Zidres, luego de eso pasa al consejo de ministros que es el que decide su creación.

En las Zidres se podrán desarrollar proyectos asociativos en los que participarían empresas agrícolas, forestales o ganaderas con campesinos y asociaciones de campesinos. Esos proyectos deben ser inscritos ante la cartera de Agricultura y luego un comité técnico evaluará la viabilidad de los proyectos. Tras esto se trabajará la tierra en forma de arriendo, compra, aporte o concesión, entre otras formas.

¿Qué condiciones deben cumplir esos terrenos?

El Gobierno ha enfatizado en que no se podrán incluir como Zidres las Zonas de Reserva Campesina, resguardos indígenas, territorios colectivos, predios afectados por medidas de protección contra el desplazamiento y áreas naturales protegidas. El resto de terrenos deben ser de origen lícito, los cuales se darán para su trabajo en forma de arriendo, compra, aporte a sociedad, concesión u otro tipo de contrato que no sea traslaticio.

En el caso de los baldíos, las empresas asociativas podrán solicitar al Incoder la entrega de baldíos ubicados en las Zidres a través de concesión, arrendamiento u otra forma contractual del predio.

¿Cómo se vigilarán los proyectos productivos?

De acuerdo con lo establecido, será el Ministerio de Agricultura y la Procuraduría los que vigilarán el proceso de adquisición de los predios por parte de la empresa asociativa o la vinculación del trabajador agrario al proyecto.

También se determinó que si pasados 3 años a partir de la autorización para realizar los proyectos productivos, la empresa no ha iniciado en el área autorizada la ejecución del proyecto, de acuerdo con los parámetros fijados por la Upra, esto será causal para que la entidad competente dé inicio a la extinción del derecho de dominio. Esto, salvo caso fortuito y fuerza mayor con fundamento en la ley.

¿Cómo se impulsarán estas áreas?

De acuerdo con lo aprobado en el Congreso, el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, creará estímulos especiales a los proyectos productivos que se suscriban en las Zidres. El Ministerio de Agricultura será el que fije las condiciones para adjudicar esos estímulos, tales como líneas de crédito especiales para trabajadores rurales y empresarios, mecanismos especiales de garantía sobre la producción, estímulos a la promoción y capacitación de los trabajadores.

También se estableció que quienes trabajen las Zidres tendrán que pagarle al Estado un dinero que se destinará a un fondo.

Fuente: Diario El Tiempo / Bogotá

¿Que opina sobre esta información?