Colombia recupera el espíritu Le Corbusier para rediseñar el centro de Bogotá

Colombia recupera el espíritu Le Corbusier para rediseñar el centro de Bogotá

A lo largo del siglo XX, Le Corbusier visitó cinco veces Colombia para diseñar un plan de urbanístico que situase a Bogotá en la vanguardia de las grandes ciudades latinoamericanas.

Sin embargo, el genio suizo, uno de los arquitectos más influyentes de la historia, se volvió a su casa sin haber podido hacer nada y en medio de una encendida polémica. Hoy, casi 60 años después, el Gobierno ha recuperado el espíritu de su proyecto para revitalizar el ‘Centro Administrativo Nacional’ (CAN), un barrio de la capital que aloja una docena de ministerios y agencias estatales.
Bogota 2

En 1947 Le Corbusier planteó la opción de tirar abajo parte del centro histórico de Bogotá para construir viviendas de uno a 18 pisos, grandes espacios públicos con jardines, colegios y centros de salud. Pensó además en paradas de autobuses cada 400 metros, para que los peatones no tuvieran que andar más de 15 minutos hasta su destino y en grandes avenidas de 6 carriles para evitar los atascos.

Bogota 3
Ahora Colombia se ha inspirado en aquel sueño de Le Corbusier para crear un nuevo proyecto urbanístico destinado a “recuperar el simbolismo y jerarquía del Gobierno, perdidos con la fragmentación de las actuales estructuras”.

Bogota 4
La joya del plan es el llamado ‘Edificio Transición’, un gigante de 104.000 m2 de superficie que se levantará sobre un solar de 86 hectáreas y que costará la friolera de 140 millones de euros. “Es un edificio neutro, funcional, correcto en su forma, proporciones y sistema constructivo, con costos esperados racionales”, explicó el Gobierno durante la colocación de la primera piedra.
Bogota 5
El edificio en cuestión tendrá tres torres de 16 pisos en los que trabajarán 6.000 funcionarios que podrán recibir a casi 2.000 personas. Eso sí, conseguir una gestión más rápida no parece estar dentro de este proyecto que tendrá 400 sillas de espera. Además, la renovación del CAN incluirá 982.000 m2 de oficinas gubernamentales, 683.000 m2 destinados a vivienda y una universidad.
Bogota 6

Bogota 7

Bogota 8

Bogota 9
FUENTE: Noticias de Arquitectura

¿Que opina sobre esta información?