¿Cómo se imagina que serán las ciudades, las islas, los lugares que habitamos?

¿Cómo se imagina que serán las ciudades, las islas, los lugares que habitamos?

EDIFICIOS ALTOS 23

Según un artículo del Huffington Post sobre la arquitectura del futuro, será mucho más espectacular de lo que podamos imaginar, y resolverá muchos de los problemas actuales si dejamos que los buenos arquitectos hagan su trabajo. Ese futuro está más cerca de lo que pensamos. Desde una torre con pisos de rotación a un parque con la capacidad para limpiar aguas residuales sin tratar, hasta piscinas flotantes y casas invisibles. Veamos algunos ejemplos que reflejan 7 tendencias que marcarán la arquitectura contemporánea del año 2015 y por lo tanto las ciudades en las que vivimos.

“Cada gran arquitecto es -necesariamente- un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, su época, su edad”.

Esas son las palabras de un innegable gran arquitecto, Frank Lloyd Wright, cuyas visiones de diseño armonioso e innovadora planificación urbana han trascendido hasta nuestros días. Wright no era solo un intérprete de su tiempo, sino que fue capaz de prever las necesidades y deseos de siglos por delante de él. Y es que el buen arquitecto es necesariamente un visionario capaz de ver el futuro que queremos.

Siguiendo el espíritu de Wright de adelantarnos al futuro veamos tendencias de la arquitectura contemporánea que pueden arrojar más luz sobre el futuro de nuestro mundo futuro.

EDIFICIOS ALTOS 24

1. Puentes hipnóticos

¿Por qué naves aburridas en puentes colgantes vulgares o pasos superiores arqueados cuando la humanidad es capaz de construir hazañas arquitectónicas mejores para cruzar, por ejemplo, un río? El impresionante diseño ondulado destinado a funcionar como una pasarela peatonal sobre el río Xiang, de NEXT Arquitectos, es un ejemplo de la tendencia de crear puentes que nos hipnotizan y nos hacen desear llegar a ellos. El original diseño del puente se cierne sobre el paisaje pintoresco de Changsha (Hunan, China) transformándolo. La idea ganó un concurso internacional ligado a un nuevo parque público en la zona.

2.- Arquitectura Invisible

La arquitectura invisible es la clásica tarjeta de visita del diseño de ciencia ficción cinematográfico, pero me alegra informar de que muchos arquitectos de hoy están buscando esa invisibilidad también para integrarse plenamente en un paisaje natural. Para integrar mejor la arquitectura en cualquier lugar. Me encanta el ejemplo del granero en forma de paralelogramo de madera laminado con una película de espejo que ha diseñado Stpmj architects en el Parque de esculturas Socrates, en Long Island (Nueva York). La idea es difuminar los límites de percepción entre el objeto y el entorno poblado de abedules, y vaya si lo consiguen.

EDIFICIOS ALTOS 25

3.- Pequeñas fortalezas contra desastres naturales.

Para su serie “Dauphin Island,” el artista Dionisio González ha diseñado oníricas fortalezas futuristas hechas de hierro y hormigón, fusionando el papel de artista con la de arquitecto, ingeniero y urbanista. Estos pequeños edificios peculiares, híbridos de una casa de playa, un búnker y una nave espacial, fueron diseñados con los residentes de la Isla Dauphin en mente. Situada en la costa de Alabama, en el Golfo de México, esta pequeña isla es conocida por experimentar huracanes catastróficos. Cuando una tormenta golpea la pequeña isla de alrededor de 1.200 habitantes, a menudo arrastra gran parte de la costa, dejando a los residentes sin hogar una y otra vez. González creó modelos hipotéticos de pequeñas fortalezas que ilustra cómo estas estructuras de hormigón se adaptan mejor a ese paisaje y circunstancias climáticas.

EDIFICIOS ALTOS 26

4.- Transformar la industria en energía verde

¿Qué se puede hacer con una anticuada planta de energía cuando quede en desuso en el futuro? ¿Por qué no dar a las instalaciones industriales un cambio de imagen verde? Podemos conseguir que el patrimonio industrial cumpla dos funciones: embellecer un lugar y proporcionar una nueva forma de hacer frente a las emisiones de CO2.

Así es como funcionaría: la firma de arquitectura AZPA (Alejandro Zaera-Polo Arquitectura) planea convertir la central Wedel Vattenfall existente en Alemania en un nuevo complejo industrial, que se construye a partir de las instalaciones anteriores y se envuelve con una piel corrugada de plantas de enredadera. Esta piel estratégicamente colocada no sólo suaviza la estética exterior de la planta, sino que crearía una funda de enredaderas para absorber las emisiones de CO2.

EDIFICIOS ALTOS 27

5.- Piscinas flotantes.

Es difícil no amar a este proyecto del río Spree que ya se ha convertido en un icono. La piscina que Fernando Menis pensó y diseñó para Berlín se ha transformado ya en un icono que surca las aguas turbias permitiendo sobre ellas el baño y el disfrute. El proyecto transformó una larga barcaza de transporte industrial en una piscina flotante. Si hay piscinas en nuestro futuro, me encantaría que todas tengan esta sutileza.

Los arquitectos han transformado una tradición perdida en una experiencia poética y los berlineses han ganado una perspectiva completamente nueva de su ciudad.

EDIFICIOS ALTOS 28

6.- Salas de conciertos inflables

Desde el exterior se asemeja a una gigante haba de color púrpura, y en el interior se parece más a una brillante concha. Pero esta forma de globo es en realidad la primera sala de conciertos inflable del mundo, llamada “Arca Nova.” El fabuloso escultor británico Anish Kapoor y el arquitecto japonés Arata Isozaki se unieron para crear la estructura con la intención de recorrer las áreas de Japón afectadas por el terremoto de 2011 y el tsunami. Es una idea novedosa que podría convertirse en una estrategia de diseño en muchos otros campos.

EDIFICIOS ALTOS 29

7.- Parques esponja.

No es ningún secreto que el canal Gowanus, en Nueva York, es un caldo de cultivo para desechos tóxicos, escorrentías contaminadas, y aguas negras. Sin embargo, un pequeño proyecto conocido como “Sponje Park” es la esperanza de transformar el entorno local de Brooklyn en un santuario más limpio. La firma de arquitectura Dlandstudio ha diseñado un sistema de amortiguadores entre el paisaje y los humedales para frenar, absorber y filtrar las escorrentías contaminadas del alcantarillado antes de que lleguen al canal. Plantas especialmente seleccionadas metabolizan los contaminantes y metales pesados presentes en el agua contaminada.

EDIFICIOS ALTOS 30

FUENTE: Huffington Post

¿Que opina sobre esta información?