Concurso Arquine Nº. 20 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2018

Concurso Arquine Nº. 20 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2018

El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que -inserto en la ciudad de manera temporal- logre generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Tras los recientes desastres naturales ocurridos en México, como el terremoto del 7 de septiembre con epicentro frente a la costa de Chiapas, cuya magnitud fue la mayor en un siglo, y el temblor del 19 de septiembre con epicentro entre Puebla y Morelos, sin olvidar los daños ocasionados por los huracanes que han azotado la costa de este país, desde el Concurso Arquine Nº 20 se valorará favorablemente la realización de un pabellón que dé respuesta a todo tipo de situaciones de emergencia. La propuesta deberá ser reciclable, desmontable y también replicable.

Los concursantes deberán proyectar una estructura que cumpla con las condiciones que especifican las bases del presente concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando, como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público de la pieza en sí misma. El Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente per se de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

BASES

Download the Rules of the Competition (ENGLISH)

Descarga las bases completas del Concurso (ESPAÑOL)

Consulta las respuestas a las Preguntas frecuentes (FAQs)

Régimen jurídico del concurso

El presente Concurso es de carácter abierto y anónimo, en una sola fase, y se rige por las disposiciones establecidas en las bases administrativas y bases técnicas.

Desde el momento en que el concursante formaliza su participación, se compromete a aceptar todas las partes del Concurso sin apelación a sus disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las bases administrativas y en las bases técnicas.

Organización del concurso

El Concurso para el Pabellón MEXTRÓPOLI es convocado por Arquine, quien tendrá la responsabilidad de organizar la información técnico administrativa previa y posterior al desarrollo del concurso, conocer las consultas que efectúen los participantes y dar las respuestas que correspondan, atendiendo a lo establecido en las presentes bases, redactar las actas de la reunión plenaria del Jurado y el acta de premiación así como también todas las acciones para el buen desarrollo de este concurso.

La correspondencia de todo tipo referida a este Concurso será enviada a la dirección electrónica: concurso@arquine.com

Objetivos

Convocar, con carácter universal, a presentar ideas para el desarrollo y construcción de un Pabellón de vocación pública, reciclable y reusable, cumpliendo con los requerimientos establecidos en las presentes bases.
Convertir el Pabellón en un espacio de referencia en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que logre aportar al festival un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y la ciudad.

Concursantes

Pueden participar arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, estudiantes de arquitectura y/o afines de todo el mundo, de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aún cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

No es necesario contar con algún tipo de registro del colegio profesional del país de origen para participar.

Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta.

En ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro.

No podrán participar:

Miembros del Jurado del presente concurso, miembros de Arquine o de MEXTRÓPOLI.
Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con alguna relación de convivencia afectiva o de afinidad, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables.

Información y consultas

Los participantes podrán realizar consultas por escrito a la dirección concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el cual se haga el registro en el sistema.

Se remitirá una relación completa y anónima de las consultas y aclaraciones realizadas a través de la página web del concurso y será de acceso compartido por parte de todos los participantes.

La lista de preguntas y respuestas, junto con las bases completas, será facilitada al jurado del concurso.

Las consideraciones que deriven de estas consultas tendrán carácter de obligado cumplimiento por todas las partes, ya que constituyen parte integrante de los términos y condiciones que rigen el concurso. La lista de preguntas será publicada en la página web de Arquine en la fecha indicada en el calendario.

Documentación a presentar

Una imagen digital que contenga toda la propuesta para la correcta comprensión del proyecto.

La imagen incluirá:

Planta de conjunto, plantas y cortes de la propuesta con una escala debidamente especificada adecuada para la lectura y comprensión.
Esquemas, vistas, croquis, collage, o cualquier otra representación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto.
Detalles constructivos que consideren necesarios para la descripción del proyecto con escala debidamente especificada y adecuada para la lectura del proyecto.
Texto descriptivo de máximo 250 palabras. Las descripciones o textos podrán ser únicamente en español o inglés, indistintamente.
La imagen deberá ser rectangular, horizontal, 60cm (alto) X 90cm (ancho), en 100dpi, JPG y no mayor de 5MB para que pueda ser cargada dentro del sistema, el nombre del archivo deberá coincidir con el código de usuario asignado en el momento del registro.

No se aceptarán otros formatos ni otras formas de entrega del material, únicamente se evaluarán los proyectos que sean cargados a través del sistema dentro de los tiempos establecidos.

Anonimato

Los trabajos se presentarán bajo el código que les genere el sistema en el proceso de inscripción, este deberá clocarse en la esquina superior derecha de la lámina e identificar el archivo únicamente con este código.

Quedarán automáticamente excluidas aquellas propuestas que se presenten fuera de plazo o vulneren el requisito del anonimato.

JURADO Y PREMIOS
La clave de un buen concurso la conforma el jurado. Su experiencia y el método para la evaluación son la mejor garantía para asegurar la transparencia y el nivel del mismo. Se busca la pluralidad entre los mismos y un alto nivel de relación y experiencia en el tema a concursar.

Se elaborará un acta que contendrá el dictamen razonado que fundamente la elección de los proyectos premiados, se expondrán los motivos por los cuales considera que la propuesta ganadora es merecedora de esa calificación y presentaría una comparación con las propuestas que ocupen el 2do y 3er premio, así como también deberá justificar la elección de las menciones que haya considerado otorgar.

El jurado podrá elegir como ganadora una propuesta que sin cumplir con exactitud la totalidad de las bases, logre plantear una solución que considere superior.

Los documentos o comentarios que se generen en la sesión plenaria del jurado, podrán ser publicados en los diversos canales de Arquine.

Composición del jurado*

Se anunciará el 16 de noviembre de 2017
*Fecha sujeta a posibles cambios.

Funciones del Jurado

El jurado deberá seleccionar de manera libre y autónoma una sola propuesta de entre todas las entregadas en tiempo y forma, que cumpla con los lineamientos que se establecen en las bases del Concurso.

El jurado podrá excluir los trabajos por las siguientes causas:

Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.
Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, o por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta.
Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, debidamente acreditado.
Procedimiento para el fallo

El jurado dispondrá de tres días para la observación y análisis de las propuestas recibidas. A todos los miembros del Jurado se les entregará una clave de acceso al sistema donde al ingresar, deberán evaluar los archivos enviados por los concursantes, calificándolos en un rango de uno a tres.

Posteriormente, el jurado se reunirá en una sesión plenaria para evaluar las propuestas seleccionadas. En dicha reunión estarán proyectados e impresos los trabajos que hayan obtenido mayor puntuación en la evaluación previa a través del sistema, de esa manera se procederá a la discusión presencial para emitir el veredicto.

Previo a cualquier consideración, se procederá a la aprobación de la admisión o inadmisión de propuestas.

El Jurado evaluará las propuestas según los criterios estipulados en las bases y cualquier criterio que considere necesario añadir y acordará un procedimiento de selección acorde a la cantidad y calidad de las propuestas. En caso de producirse un empate, se procederá a una nueva discusión.

El jurado está forzado a elegir un ganador y por ningún motivo podrá declarar los premios del concurso como desiertos. La decisión del jurado es final por lo que los organizadores del concurso no podrán cambiarla.
Los resultados del concurso serán publicados en la página web de Arquine el día que indica el calendario que contienen estás bases. Todas las actas y documentos que se deriven del procedimiento para el fallo, son propiedad de Arquine.

Los documentos gráficos explicativos de las propuestas premiadas y mencionadas, así como los nombres de todos los concursantes que no hayan solicitado mantener el anonimato serán difundidos a través de los diferentes canales de Arquine.

Premios

Los premios serán los siguientes:

Primer premio:

• Construcción de la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2018*
• $100,000.00 pesos mexicanos
• MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo.
• Paquete de 10 libros Arquine

Segundo premio:

• $50,000.00 pesos mexicanos
• MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo.
• Paquete de 10 libros Arquine

Tercer premio:

• $25,000.00 pesos mexicanos
• MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo.
• Paquete de 10 libros Arquine.

Menciones:

• El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.
• Paquete de 10 libros Arquine.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo, por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine.

Exposición y publicación

Una vez finalizado el concurso, serán presentadas las propuestas destacadas en una exposición pública. Dicha exposición mostrará el trabajo de los concursantes junto con sus identidades.

Las propuestas podrán ser reproducidas para su difusión por los organizadores del concurso para cualquier otro fin que no sea la promoción del mismo.

Los concursantes podrán optar por no autorizar la exposición de sus propuestas en caso de no resultar premiados, lo cual deberá ser expresamente indicado.

Derechos de propiedad intelectual

Los concursantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, pero cederán a los organizadores del concurso los derechos de exhibición, reproducción y publicación y demás que correspondan al objeto del concurso, quienes quedan obligados a difundir el nombre de sus autores en cada publicación, exposición o actividad en la cual se incorpore la propuesta. Así mismo, los autores se comprometen a hacer referencia a los órganos convocantes del concurso en cualquier publicación posterior en la que aparezca su propuesta.

Los trabajos presentados no podrán ser empleados para el desarrollo de proyectos por arquitectos, ingenieros o técnicos diferentes a los respectivos autores.

Los trabajos presentados podrán desarrollarse únicamente dentro del marco de MEXTRÓPOLI 2018.

CRONOGRAMA
11 de septiembre 2017 | Lanzamiento de la convocatoria
18 de septiembre 2017 | Inicio de inscripciones
27 de octubre 2017 | Finalización de periodo de consultas
30 de octubre 2017 | Publicación FAQ
16 de noviembre 2017 | Anuncio miembros del Jurado
05 de enero 2018 | Finalización período de inscripciones
12 de enero 2018 | Fecha límite de envío de propuestas
15 de enero 2018 | Fallo del jurado
18 de enero 2018 | Anuncio de resultados
22 de enero 2018 | Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto
05 de febrero 2018 | Entrega del ejecutivo del proyecto
12 de febrero 2018 | Inicio construcción de la pieza
12 de marzo 2018 | Traslado e instalación del pabellón en sitio
17 de marzo 2018 | Inauguración
Mayo 2018 | Lanzamiento de la publicación y exposición

INSCRIPCIÓN Y TARIFA
Métodos para el aporte

Inscripción internacional – $ 80.00 USD

Concurso Arquine Nº 20 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2018

Fuente: Arquine

¿Que opina sobre esta información?