Construcción de Puente Nigale a paso de morrocoy

Construcción de Puente Nigale a paso de morrocoy

Hace una década el Zulia volvió a vivir el sueño de la modernidad. Pero fue solo eso, un sueño. En 2005, un mes antes de las elecciones parlamentarias de aquel año , el entonces presidente Hugo Chávez anunció que sobre el Lago de Maracaibo construiría el puente Nigale.

El primer mandatario para la fecha prometió que la obra terminaría en 2010, pero comenzó a levantarla tres años después. Ahora se anuncia para 2018. Para el cierre de este año solo en el municipio Mara se trabaja 20% de la construcción y al otro extremo, en Miranda, está paralizado a 100 %, así lo aseguró Luis Valles secretario general nacional de la Federación de Trabajadores de la Construcción.

“En el caso de Los Puertos de Altagracia la obra se encuentra paralizada en 100% y en el caso de Mara 20 %. Tenemos entendido que se le ha inyectado dinero, pero algunas empresas contratadas dicen que el Gobierno les adeuda aún mucho dinero”, aseveró el sindicalista en su visita a Versión Final.

Valles alegó que la obra comenzó con una inversión de presupuesto grande a cargo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la empresa brasilera Odebrecht . “Se ha venido trabajando muy lentamente la construcción del puente Nigale, según por la situación que se encuentra ahorita la empresa brasilera Odebrecht por un supuesto escándalo fiscal en Brasil. Ellos vienen trabajando en un 15% pero hay que meterle , la construcción arrancó muy bien rápido y con las inversiones justas en ambas partes: municipios Mara y Miranda”.

Con freno El dirigente sindical señaló que se había preparado planes de ejecución de guardias de trabajo en tres fases (diurna, vespertina y nocturna). “Se habían comenzado a trabajar al principio con tres guardias de trabajo hasta la fecha solo queda una que es la diurna todo por que la gerencia de la empresa nos dijo que nos quedáramos con una sola guardia por problemas con el presupuesto”.

De igual manera, explicó que por la lentitud de la construcción y el mes de vacaciones que tomó la empresa brasilera estima que el puente puede estar listo en más de 12 años.

En la historia Una de las fases que consistía en los rellenos de tierra y el pilotaje no comenzó sino al año siguiente. El 27 de abril de 2013, el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas , el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el ministro para el Transporte Terrestre, Juan García Toussaintt , y demás miembros del equipo político regional, inspeccionaron los avances de las obras del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo. El vicepresidente bArreaza precisó: “Aspiramos para el 2017 ver cruzar al primer vehículo por el puente Nigale”. Además, esperaba que en el 2019 pasara el primer ferrocarril , un año antes de lo dicho por el vocero de PDVSA.

No se supo más En 2015 no se ha informado sobre avances en esta obra, aunque sí sobre asignación de más dinero. Por ejemplo, según VTV, el 24 de febrero de este año se aprobaron créditos adicionales para “grandes obras” de infraestructura ferrovial. En el listado se incluye el puente Nigale y el total asignado para 10 obras (principalmente Metro y Metrocable) fue superior a los 17 mil 900 millones de bolívares.

A ese monto hay que sumar el baile de dinero y cifras que ha rondado al Nigale. Desde los iniciales Bs. 152.000 millones aprobados para la obra, pasando por los 57 millones de dólares que serían aportados por el Fonden y llegando al supuesto costo total de $2 mil millones, calculado en 2006.

Estrategia electoral El gobernador del Zulia, el 2 de mayo de 2013, enfatizó que el puente Nigale estaría listo en cuatro años con mano de obra de cuatro mil zulianos. Luis Valles, secretario general del sindicato de trabajadores , añadió que al cierre de este año solo hay 400 trabajadores en la obra.

De igual manera, el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, resaltó: “Esperamos ver transitar los vehículos de una costa a la otra en el año 2017, pero aspiramos en el año 2019 tener el primer ferrocarril que también atravesará este puente.

Acá ya estamos viendo unos pilotes, lo que será el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, el Nigale “, explicó Arreaza. Hasta la fecha el emblemático segundo puente sobre el Lago de Maracaibo solo avanza en un extremo 20 % de su ejecución.

Fuente: Versión Final

¿Que opina sobre esta información?