Convocatoria de obras X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (X BIAU)

Convocatoria de obras X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (X BIAU)

Este 12 de noviembre se abrieron las convocatorias de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (X BIAU) a realizarse en Sao Paulo (Brasil). Comisariado por Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa (España) y Álvaro Puntoni, comisario adjunto (Brasil), la próxima bienal se enfocará en los desplazamientos.

Tal como explican las bases, “los desplazamientos de las personas han dado lugar históricamente a las transformaciones de las ciudades y del territorio en las que no solo cuentan los edificios, (conllevando) nuevas necesidades como la renovación y ampliación de las ciudades y la ordenación integral del territorio. La arquitectura y el urbanismo son las herramientas adecuadas para canalizar las soluciones, tanto materiales como conceptuales, que van desde la inmensa escala territorial a la más elemental construcción de alojamiento”.

Tal como en ediciones anteriores, se premiará en las siguientes categorías:

  1. Selección de Obras de la X BIAU: “Panorama Iberoamericano”:

Podrán presentarse a la X Bienal Iberoamericana las obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica que hayan sido proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipo, cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU. También podrán presentarse planes urbanos y proyectos de urbanismo o territoriales que al menos hayan sido objeto de una aprobación inicial de acuerdo con la legislación urbanística de cada país dentro del periodo anteriormente definido.

  1. Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo:

Es un reconocimiento a la meritoria labor de un(a) profesional de la arquitectura y/o el urbanismo que, de forma individual o colectiva, se haya destacado por la promoción y defensa de valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica. Dicho trabajo ejemplar estará directamente relacionado con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social.

  1. Publicaciones:

Podrán presentarse a la X Bienal Iberoamericana las publicaciones editadas en Iberoamérica entre el 1 de enero del 2014 y el 31 de diciembre de 2015 y que no se hayan presentado en anteriores ediciones de la Bienal, dentro de las siguientes categorías: Libros / Publicaciones periódicas: Revistas – Periódicos / Otros soportes (vídeo, CD-ROM, documentales de televisión y cine, páginas web, aplicaciones)

  1. Tesis doctorales:

Los investigadores de Iberoamérica podrán presentar sus tesis doctorales siempre que sean inéditas y se hayan defendido en el periodo entre 1 de enero del 2014 y el 31 de diciembre de 2015.

 

Fuente: Plataforma Arquitectura

¿Que opina sobre esta información?