• Home »
  • Zoom »
  • Crean Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado
Crean Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado

Crean Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado

San José.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó hoy el proyecto para la creación de la Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado (FOMPRODUCE) que tiene como objetivo vigorizar el desarrollo empresarial para aportar al crecimiento económico, la generación de empleo y la facilitación de negocios.

La nueva agencia nace de la fusión de otras entidades y oficinas que estaban dispersas en el Estado costarricense dedicadas al fomento productivo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con lo que se logran integrar fondos por 34 millones de dólares.

“Encender el motor de la economía interna de Costa Rica es fundamental y un paso en la ruta correcta para seguir en el impulso al emprendimiento dinámico, la incorporación de la tecnología, el incremento en la cobertura nacional de servicios para actividades económicas, así como ayudar a las empresas al acceso al financiamiento, su internacionalización y mejorar su capacidad competitiva”, comentó el presidente Solís.

“FOMPODUCE es un esfuerzo articulado del sector público, privado, académico y productivo que es un ejemplo”, añadió el mandatario.

Dentro de las principales acciones de FOMPRODUCE destacan la aceleración en el crecimiento de las unidades productivas nacionales, incremento de la cobertura nacional en la prestación de servicios, mejorar la capacidad competitiva de las empresas para facilitar su acceso a mercados para generar un mayor número de posibles exportadores, entre otros.

“Buscamos que no haya más burocracia, sino que sea un rediseño para mejorar la eficiencia de los aportes públicos a la producción. Pero además, no amerita la creación de nuevas fuentes de recursos, porque se integrarán los fondos hoy disponibles que con un uso más eficiente, permitirá mejorar los impactos”, expresó la ministra interina de Economía, Geannina Dinarte.

La dirección estará a cargo de un Consejo Directivo, integrado por un ministro o viceministro de los cuatro ministerios y representantes de las cámaras de Industrias, Comercio, de Agricultura y Agroindustria, además de cámaras empresariales, según la designación que realizará la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

También participarán como invitados con derecho a voz un representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el presidente ejecutivo o gerente general del Instituto Nacional de Aprendizaje y un representante de la comunidad de emprendimiento.

“Esta es la oportunidad que tenemos para marcar el nuevo hito en la historia del país, integrando un esfuerzo común de los sectores público y privado y la academia, para lograr un desarrollo económico inclusivo, sostenido, que nos permita alcanzar mayor innovación y valor agregado en la producción”, añadió Dinarte.

Fuente: America Economia

¿Que opina sobre esta información?