Derrame de petróleo a orillas del Paseo del Lago

Derrame de petróleo a orillas del Paseo del Lago

 

Las orillas del Paseo del Lago I y II permanecen con una estela de derrame de petróleo que desde hace semanas afecta las costas de Maracaibo; desde Los Haticos hasta El Milagro. Una cuadrilla de trabajadores de Pdvsa se encargó de recoger en horas de la mañana de hoy los efectos del daño que produce con mantos especiales para evitar su propagación y las consecuencias con el impacto ambiental, además de recoger los desechos de las orillas llenos del hidrocarburo que afecta a la fauna y la flora que vive en los alrededores del lago.

Aunque no se sabe sobre la procedencia del derrame, se conoció que proviene del sector Los Haticos y desde hace cuatro semanas los obreros de Pdvsa trabajan para recoger el carburante, el cual deja en la superficie una capa de grasa o aceite perjudicial, además del fuerte olor que se percibe en la orilla de las caminerías del conocido parque.

“Se han recogido desechos mezclados con la arena de playa, sin embargo, para esta semana se terminará de hacer la limpieza, pues se evita que el petróleo siga con la corriente por toda la costa”, dijo un trabajador del Paseo del Lago II.  El Instituto del Ambiente así como el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), iniciaron invesigacion0es y estudios para determinar las causas de éste último derrame que llegó hasta el principal parque dela ciudad.

DERRAME PETROLEO ZULIAPor su parte, el ingeniero Jorge Pedroza, presidente del Iclam manifestó que desde el pasado viernes se le hace seguimiento. Esperamos notificacion oficial de Pdvsa sobre volúmenes y acciones. Ya les indicamos las condiciones viajeras de la mancha. En la mañana tomaremos muestras en diferentes puntos y rastrearemos la posible fuente de origen”, afirmó Pedroza.

Cabe destacar que en los últimos meses varios derrames petroleros han afectado por años a pescadores y habitantes de las riveras del lago en ambas costas del Coquivacoa.  El último derrame petrolero que afectó a miles de pescadores y que fue confirmado por las autoridades fue en octubre de 2013, cuando una empresa en la Cañada de Urdaneta tuvo una fuga de crudo, pero de inmediato se activó la limpieza.

FUENTE: Noticia al Día

Fotos: Valeria Landazabal

¿Que opina sobre esta información?