DNI 3.0 y la tecnología del futuro

DNI 3.0 y la tecnología del futuro

La mayor parte de los usos de la tecnología NFC aún están por aplicar: casas inteligentes, control de identificación y accesos, interruptores digitales u optimización de recursos y gestión de personal.

Tras ciudades como Lérida, Palencia o Melilla, Granada se ha sumado ya a las que expide el DNI electrónico 3.0. La implantación paulatina en todo el país está prevista que termine a final de este año 2015. Este nuevo DNI 3.0 es tan revolucionario porque incluye un chip NFC (Near Field Communication), una tecnología puntera que convierte el sistema de identificación español en uno de los más seguros del mundo. Esta tecnología de hecho ha sido reconocida el mes de junio con el Premio al Invento Europeo del Año que otorga la oficina de patentes, lo que se conoce como el Nobel de la Ingeniería.

El chip NFC integrado en el DNI 3.0 aporta la mayor seguridad desarrollada hasta el momento para evitar fraudes, y certifica la firma electrónica con la misma validez que la manuscrita. Puede ser usado como documento de viaje, y permite el contacto las 24 horas con el centro de la División de Documentación de la Policía Nacional, en caso de emergencia en el extranjero. Además es compatible con otros sistemas de identificación electrónica internacionales.

Pero la mayor novedad es que en un solo documento llevaremos nuestra identificación, el carné de conducir, y la tarjeta sanitaria. Si perdemos la cartera perdemos los tres sí, exactamente igual que ahora que llevamos las tres tarjetas juntas. Pero al renovar el DNI ya tendremos también de nuevo el permiso de conducir y la tarjeta de afiliación del médico. Además permite incluir aplicaciones de la Administración. Esto significa que dentro de poco tendremos en el teléfono diferentes apps para confirmar el borrador de la declaración de la renta, consultar la vida laboral, pagar las multas de tráfico, autorizar a terceros para que recojan un paquete por correo, recogida de medicamentos en farmacias, autorizaciones a niños en el colegio, o ratificar una denuncia policial sin tener que estar presente en las dependencias. Con el DNI electrónico 3.0 llevamos toda nuestra documentación en una sola tarjeta inteligente.

Abrimos la app, pasamos el teléfono por delante del DNI 3.0, y lo hacemos funcionar como firma. Todos los smartphones y tablets NFC podrán leer pronto la información de los nuevos DNI 3.0, siempre con una garantía máxima de confidencialidad que es característica de la tecnología NFC.

La tecnología NFC se conoce como la tecnología del futuro, y vamos a escuchar hablar mucho de ella próximamente. Ya se está usando en muchos ámbitos de nuestra vida. Muchos ya tenemos tarjetas de crédito contactless, que permiten pagar con pasarla por delante del terminal de la tienda. Y los asiduos a festivales y macroeventos conocen el sistema de pago cashless: se recarga con efectivo, tarjeta o PayPal la pulsera de acceso al evento, y funciona como monedero para pagar en todos los puntos de comida, bebida y merchandising.

Microchip Tecnologia 2La mayor parte de los usos de la tecnología NFC aún están por aplicar: casas inteligentes, control de identificación y accesos, interruptores digitales u optimización de recursos y gestión de personal. Aunque ya hay empresas pioneras que están usando esta tecnología para llevar a cabo acciones de marketing transmedia que no dejan indiferentes. Como herramienta de marketing, la tecnología NFC abre un mundo que explorar a firmas atrevidas, de las que se lanzan a campañas que marcan la diferencia, como ya hacen algunas de alta gama.

Los usuarios nos vamos acostumbrando progresivamente. En ello influye mucho que en los últimos cinco años ha pasado de haber en el mercado apenas 30 smartphones con NFC a los casi 400 modelos que hay actualmente. Incluido el iPhone 6, aunque Apple aún no ha liberado el chip para que los programadores puedan trabajar con NFC en iOS aún. Aún.

Lo que es innegable es que la tecnología NFC ha venido para quedarse, y vamos a escuchar mucho estas tres siglas de aquí en adelante. El nuevo DNI nos sitúa en el mapa asociándonos a un desarrollo puntero a nivel mundial. Igual que renovamos el DNI, poco a poco vamos renovando el teléfono móvil, y es cuestión de tiempo que todos los modelos del mercado vengan con chip NFC integrado. El futuro que hemos imaginado, en el que usamos el teléfono como llave de casa, del coche, identificación en el trabajo, pagos, o abono de transporte ya está aquí.

FUENTE: Irene Jiménez. Comunicación y marketing en Codigonexo.

¿Que opina sobre esta información?