Economía en crisis: darmática caída del sector construcción

Economía en crisis: darmática caída del sector construcción

Según las cifras dadas a conocer por el Banco Central de Venezuela (BCV), la actividad financiera del país cayó un 14,4% en el trimestre de julio y septiembre del año pasado, lo que disminuyó el producto interno bruto de la economía venezolana en un 7,1% con respecto al mismo periodo del año 2014 que fue de 2.7%.  Este 7,1% se debe a los resultados obtenidos en las actividades económicas del país, los cuales fueron los siguientes en diversas áreas:

-En las actividades no petroleras:
El informe señala que hubo un crecimiento de solo dos de los diez rubros existentes: Lascomunicaciones (+2,2%), y la prestación de servicio del Gobierno general (+1,0%), fueron los sectores en los cuales se tuvo un impacto positivo, mientras que en materia de construcción (-20,2%),instituciones financieras (-14,4%), comercio (-12,8%), manufactura (-11,1%), transporte y almacenamiento (-10,7%), servicios comunitarios sociales y personales (-6,6%), minería (-4,6%) y electricidad y agua (-3,7%), hubo un descenso significativo, que trajo como consecuencia unadisminución del valor agregado de (-7,0%).
-En la industria manufacturera:
Está compuesto por dos sectores: El sector público que creció en un 12,7% y el privado que tuvo una caída de 12.9% en ese tercer trimestre.
-En construcción:
Esta área fue una de las más afectadas, tuvo una disminución en general de 20,2%, ya que no hubo ascenso en ninguno de los sectores que lo componen, debido a que las obras del sector público bajaron un 22,4% y el privado un 7,1%. En el informe hecho por el BCV, especifican que la razón de estos resultados tan negativos fueron la dificultad para acceder a insumos básicos, tales como el cemento y los productos de acero, madera, vidrios, cables, cerámica, entre otros.

-En Comunicaciones:
El ritmo de desarrollo se elevó en 2,4% en el componente público y en el privado en un 2,0%.

-En oferta y demanda global:

En el tercer trimestre ambas bajaron: La oferta agregada presentó una disminución de 13,4%,consecuencia a la caída de 26,9% de las importaciones y al descenso del PIB.

La demanda global cayó en general, la interna en un 14,5% y la externa en un 0,8%, que según el informe de la institución económica se debió a la disminución observada en la inversión bruta fija (-26,0%), al gasto de consumo final privado (-10,4%) y al gasto del Gobierno general (-6,4%).

Se puede observar que de acuerdo a las cifras dadas por el BCV de todas estas actividades económicas; el descenso de la economía venezolana fue evidente por el declive tan significativo que arrojaron. El documento refleja que uno de los factores que originaron estos resultados fue la caída de los precios del petróleo de 57,8% y la menor disponibilidad de divisas que presenta el país.

Fuente: Diario 2001 – Venezuela

¿Que opina sobre esta información?