Edificaciones de Misión Vivienda no son aptas para infraestructura de Caracas

Edificaciones de Misión Vivienda no son aptas para infraestructura de Caracas

“Aparte de tener una arquitectura que deja mucho que desear, las edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela se impusieron en cualquier sitio, aunque su entorno no estaba preparado ni en términos de infraestructura ni de equipamiento”, explicó la urbanista.

Solo 40% de los 74 desarrollos de la misión construidos en 2013 construyó el equipamiento necesario; 5% construyó nuevas vías, y 10% contó con estacionamientos, según un estudio realizado en la Alcaldía Metropolitana de Caracas. “Calculando 250 litros de agua por habitante por día, luego de la adición de estos edificios, se necesitan 34.000.000 de litros diarios más de los que ya se recibían, 94 hectáreas de área verde, 17.410 puestos de estacionamiento, 10,2 hectáreas de preescolares nuevos, así como 31 hectáreas para educación básica y 3,1 hectáreas para educación diversificada”, enumeró Bolívar.

El arquitecto Marco Negrón calificó a la Misión Vivienda de “oferta electoral engañosa” y lamentó que siendo uno de los programas con más inversión en el país –en 2012 tuvo más presupuesto que Guatemala– sea el más opaco en cuanto a información. “El foco original eran los damnificados de 2010 y 2011, 131.000 personas aproximadamente. Ese foco se perdió cuando se pretendió ampliar a toda la clase media y se quiso abarcar a 3 millones de personas aproximadamente”.

Criticó el “aprovechamiento” de cualquier espacio vacío para insertar nuevas viviendas. “Se olvidaron de que los barrios informales eran los principales problemas de la ciudades”. Y advirtió de la peligrosidad que representan los posibles vicios ocultos en las construcciones de Misión Vivienda a los que los expertos no tienen acceso: incumplimiento de normas antisísmicas, sanitarias y de prevención de incendios.

Negrón sugirió a los gremios profesionales que exijan la reformulación de los proyectos de la misión y que se coordinen con las alcaldías, la recuperación del Programa de Habilitación de Barrios de la Comisión Nacional de Vivienda, y la programación de áreas de recepción para evitar la reproducción de los urbanismos informales.

Fuente: Noticia Al Día

¿Que opina sobre esta información?