Eiffel, la torre ícono de Paris ¿pudo estar en Barcelona?

Eiffel, la torre ícono de Paris ¿pudo estar en Barcelona?

¿Sabías que el Arco del Triunfo de París iba a construirse en la glorieta donde hoy está el Ángel de la Independencia? ¿O qué el Taj Mahal iba a construirse originalmente en París? Desde luego que esta dos preguntas suenan extrañas, inverosímiles y exageradas: no son ciertas.  Historias así se transforman en leyendas urbanas que van pasando de boca en boca y que luego se aceptan como si fueran verdaderas.  Pero ¿Y qué decir de la torre Eiffel?

¿La Torre Eiffel pudo estar en Barcelona?

La historia dice que el ayuntamiento de la ciudad Condal rechazó la propuesta del señor Eiffel pero no existen registros al respecto.

Según Alfred López, un catalán que gusta de resolver misterios y desenmascarar mentiras, la historia no es más que una invención y afirma que la confusión se debe a que en 1929, durante la Exposición Internacional celebrada en Barcelona, se construyó la “Torre Jorba”, que recibía ese nombre por unos almacenes catalanes del mismo nombre, y que se ubicó en la entrada de Montjuïc “frente al parque de atracciones de la Foixarda y que representaba una réplica de la torre Eiffel, de 50 metros de altura, pero realizada con las letras que componían el nombre del mencionado comercio”.

Es decir, el parecido entre este anuncio y la estructura de Eiffel (en realidad un parecido bastante caricaturesco y tosco) desató los rumores sobre esta historia infundada.

Gustavo Eiffel, ingeniero de profesión, realizó más obras, además de la torre que lleva su nombre y que en su momento le valiera severas críticas de la sociedad parisina que consideraban como un monstruo a esa estructura de acero. Eiffel diseñó puentes que aún funcionan en España, Italia, Perú, Portugal, y diseñó la estructura interna de la Estatua de la Libertad, en Nueva York.

En México existen varias obras de Eiffel: el Puente de fierro en Ecatepec, hoy museo y casa de la cultura; la iglesia de Santa Bárbara, en Baja California Sur; el kiosco en el Jardín Juárez de Cuernavaca, Morelos y el edificio conocido como el Palacio de Hierro, en Orizaba, Veracruz.

Otro rumor asegura que el Museo del Chopo en Santa María la Rivera es otra obra de Gustave Eiffel, pero tampoco es cierto pues la estructura fue fabricada en Dusseldorf, Alemania.

 

Alexandre Gustave Eiffel (Dijon, 15 de diciembre de 1832-París, 27 de diciembre de 1923)

Fue un ingeniero civil francés. Se graduó en la École centrale des arts et manufactures de París y adquirió renombre diseñando varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, de los cuales es especialmente notable el viaducto de Garabit.  Su fama actual se debe a su proyecto estrella, la mundialmente conocida torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889. Tras su retiro de la ingeniería, Eiffel se dedicó a investigar en la meteorología y la aerodinámica, haciendo importantes contribuciones en ambos campos.

Eiffel, la torre ícono de Paris ¿pudo estar en Barcelona?

Fuente: Noticias de Arquitectura  //  Wikipedia

 

¿Que opina sobre esta información?