• Home »
  • Arquitectura »
  • El Ayuntamiento de Madrid convocará un concurso internacional de ideas para reformar la Plaza de España
El Ayuntamiento de Madrid convocará un concurso internacional de ideas para reformar la Plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid convocará un concurso internacional de ideas para reformar la Plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid va a convocar próximamente un concurso internacional de ideas para reformar la Plaza de España. El equipo de Manuela Carmena descarta así la ejecución del proyecto de reforma que dejó encarrilado el anterior Gobierno local, con Ana Botella (PP) a la cabeza, aunque también está dispuesto a financiarla con colaboración pública-privada.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible,José Manuel Calvo, quiere que “estudios de arquitectura y de ingeniería del máximo nivel”presenten sus propuestas para la rehabilitación de un ámbito “muy relevante para la ciudad”. El jurado seleccionará la que tenga “menor coste tanto económico como para la ciudadanía por la ejecución de las obras”.

La reforma de la Plaza de España planteada por la anterior Corporación municipal incluía el soterramiento del paso elevado entre Bailén y Ferraz, la ampliación del espacio peatonal de 28.000 a 41.000 metros cuadrados y la revisión de todas las especies vegetales plantadas, además de la creación de un centro cultural subterráneo dedicado a Miguel de Cervantes.

El coste de los trabajos se estimó en 79,5 millones de euros, de los cuales el 51% se financiarían con la concesión del parking subterráneo y el 49% lo aportarían los propietarios de los edificios colindantes. La idea, y así se repitió en varias ocasiones, es que fuera a “coste cero” para el bolsillo del contribuyente.

Según Calvo, el equipo de Ahora Madrid ha sabido por la prensa de la existencia de “un acuerdo informal” con los hoteles de la plaza para abonar una parte de las obras. En concreto, Grupo Wanda, propietario del Edificio España, se comprometió a aportar 30 millones de euros, aunque dicho acuerdo nunca se plasmó por escrito.

“Iniciaremos conversaciones para encontrar líneas de financiación”, señala el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, que en todo caso se muestra “abierto a la colaboración pública-pirvada para éste y para otros proyectos”.

La idea del concurso internacional de ideas para la reforma de Plaza de España la planteó inicialmente el PP, como hoy a recordado el equipo de Ahora Madrid, aunque acabó descartándola para que fueran los técnicos de Urbanismo los que modelaran la reforma. La intención del nuevo Gobierno local es que las obras se ejecuten antes de que acabe la legislatura.

FUENTE: El Mundo / España.

¿Que opina sobre esta información?