• Home »
  • Ingeniería »
  • Empresas latinoamericanas no aprovechan la tecnología a favor de sus negocios, según estudio
Empresas latinoamericanas no aprovechan la tecnología a favor de sus negocios, según estudio

Empresas latinoamericanas no aprovechan la tecnología a favor de sus negocios, según estudio

La incorporación de tecnología será la clave para que las empresas de América Latina se vuelvan más eficientes y capaces de competir en un futuro cada vez más cercano, y aunque la mayoría está interesada, no ha sabido aprovecharla, concluye el primer estudio elaborado sobre las dinámicas de desarrollo del sector en la región.
La consultora Grupo Assa presentó este jueves el análisis “América Latina 4.0: La transformación digital en la cadena de valor”, en el que muestra que la mayoría de las empresas de la región ha adquirido algún tipo de tecnología pero se ha quedado corta en su aplicación al carecer de una estrategia digital, objetivos, capacitación e incentivos para sus empleados, señala.

Las empresas que han adoptado algún nivel de tecnología se encuentran en un índice de 79.18, según las mediciones dadas por la consultora, pero el éxito en la adopción de estrategias digitales es aún muy bajo, con solo un índice de 46.56.

El estudio fue elaborado con base a entrevistas realizadas a 75 ejecutivos de empresas de América Latina, entre junio y agosto de 2015, así como con datos obtenidos de censos industriales nacionales. En el caso de México, de esta última fuente se obtuvo una muestra aproximada de datos de 191,207 empresas.

¿En qué consiste la transformación digital y por qué conviene adoptarla?, esto es lo que compartió uno de los participantes del estudio.

¿Todas las empresas deben incorporar tecnología?

Una empresa que usa la tecnología a su favor tiene mayores oportunidades de competir con otras, reduce sus costos, genera más ingresos y es más eficiente, de acuerdo con el doctor Raúl Katz, director académico del Centro para la Transformación Digital (CdBT), célula de investigación de Grupo Assa que realizó el estudio.

“Nosotros consideramos que la posibilidad es grande para todas las empresas”, dijo, “Obvio que en alguna la aplicación es más clara, por ejemplo, empresas de servicios financieros y de salud pero aún así es posible para todos los sectores”, consideró.

La digitalización, según Katz, significa incorporar tecnología en los diversos puntos de la producción o cadena de valor de una empresa. Lo que puede incluir incorporar el uso de software, teléfonos móviles, la facilidad para recibir una factura, introducir tecnología para hacer un inventario, entre muchas otras, explicó.

El estudio del CdBT analiza la incorporación de tecnología en empresas de América Latina divididas en siete sectores: Energía y recursos naturales; manufactura; cuidado de la salud y ciencias biológicas; retail; servicios financieros; productos de consumo, así como telecomunicaciones, transporte y logística.

¿Cómo incorporar la tecnología a tu empresa?

Existen pasos que pueden ayudar a una empresa a usar la tecnología para mejorar su desempeño. De acuerdo con el estudio son:

-Que la gerencia general, y sobre todo el CEO, asuma del proceso de transformación digital como propio.

-Tener una estrategia para implementar una digitalización, que contenga claras metas financieras.

-Lograr que todas las personas en la organización estén alineadas con los objetivos de transformación a través de capacitaciones e incentivos.

-Atraer talento para implementar los nuevos procesos.

“Estos esfuerzos no pueden implementarse en cuatro meses, esto lleva tres años cuando menos tenemos que tener una hoja de ruta que diga qué es lo que vamos atacar primero y qué después”, explicó Katz.

El secreto: atraer a millennials y capacitar a empleados

Para Katz, el elemento humano es esencial para lograr la digitalización de una empresa.

“No es solo un tema de ir a reclutar el talento, de traer a los millennials, la posibilidad de retenerlos en una empresa tradicional no es sencillo, las tendencias burocráticas son tales que muchas veces hay una dificultad en su inserción en el contexto de la empresa original”, explicó.

El informe de CdBT analiza la incorporación de tecnología en diferentes áreas de la economía como manufactura, productos de consumo, energía, logística y transportes, energía y recursos naturales.

El informe de CdBT analiza la incorporación de tecnología en diferentes áreas de la economía como manufactura, productos de consumo, energía, logística y transportes, energía y recursos naturales.

Por ello, la empresa debe darles oportunidades de crecimiento que salgan de la estructura burocrática, agregó.

Pero el trabajo de digitalización también requiere la capacitación de personal que ya está en la empresa y una combinación de varios aspectos.

“Uno, ponerlo claramente que el futuro de trabajo está dependiendo de la posibilidad de reciclar, segundo, la capacitación y tercero, el uso de referentes para que ellos vean que aquellos líderes a los que ellos admiran, visualizan o siguen los impulsan a cambiar”, dijo.

El Centro para la Transformación Digital liberará a inicios de 2016 mayor información sobre el estudio, así como información detallada del avance en la incorporación tecnológica por países y sectores industriales.

Fuente: CNN en Español

¿Que opina sobre esta información?