Falta de agua agrava insalubridad en el hospital Vargas

Falta de agua agrava insalubridad en el hospital Vargas

Una avería en la zona norte de Caracas mantiene sin agua desde hace una semana a varios sectores de la parroquia San José, El Retiro y Cotiza, incluyendo al hospital Vargas.

El centro de salud carece de un sistema de tanques de emergencia que sirvan de apoyo durante una contingencia, lo que ha generado insalubridad en las salas de hospitalización y otras áreas del hospital.

Danny Golindano, médico hematólogo y coordinador de la organización Médicos por la Salud, informó que en las diferentes salas hay más de quince pacientes que durante la semana convivieron sin agua, usando un mismo baño, bajo condiciones insalubres.

Familiares deben llevar bidones de agua para asearse y cubrir las necesidades de sus allegados hospitalizados. “Es inaudito que un hospital tipo IV pase más de 48 horas sin agua. Si hay una avería en la zona hay que tener una alternativa para no entorpecer aún más todos los procedimientos y planes quirúrgicos del centro”, expresa Golindano.

Lea también:

Más allá de esta falla puntual, en el Vargas es recurrente la ausencia del servicio por problemas de almacenamiento. Las necesidades del centro son de unos 600 mil litros de agua por día y a veces solo disponen de 10 mil litros, pues muchos tanques que no están operativos.

Daniel Sánchez, anestesiólogo, informó que alertaron a la dirección del hospital que los médicos tuvieron que lavarse las manos y también los instrumentos con soluciones para no perder las intervenciones. “Ya nos acostumbramos tanto a lo malo que ni siquiera cancelamos las cirugías. No se paró el hospital. Si tu paras por algo, el hospital estaría parado todo el tiempo, estamos resolviendo con lo que tenemos, como hacemos todos los venezolanos”, dijo Sánchez y agregó que faltan medicamentos para el dolor.

Aunque el suministro no es continuo, al Vargas llegaron antibióticos y se está trabajando en la recuperación de varias áreas entre ellas la terapia y los quirófanos.

Fuente: El Universal

¿Que opina sobre esta información?