Fantástica esfera de Niemeyer será construida

Fantástica esfera de Niemeyer será construida

Uno de los últimos diseños del arquitecto brasileño antes de su muerte será finalizado en Leipzig, Alemania. Inspirado en el espíritu de la Bossa Nova y Copacabana.

El célebre arquitecto Oscar Niemeyer había diseñado, antes de morir, una esfera de 12 metros de diámetro de vidrio y cemento. Esta inusual estructura sería una adición increíble de una fábrica, pero el creativo falleció antes de poner el proyecto en marcha. Sin embargo, a casi cinco años de su fallecimiento, su sueño se hará realidad.

En el año 2011 la empresa Kirow Leipzig había comisionado a Niemeyer un diseño para su planta central en Leipzig, Alemania, que incluiría una cafetería, un lounge y un bar. Poco antes de su muerte en diciembre del 2012, el arquitecto logró completar un boceto de la estructura, que mostraba una esfera futurista.

Fantástica esfera de Niemeyer

Dentro de esta construcción, se verían superficies con azulejos y alfombras azules, una idea inspirada en el espíritu evocado por la Bossa Nova y Copacabana. Este proyecto se retomó, y se cree que su fecha de inauguración será en marzo del 2018. El concepto fue ideado para crear un ambiente confortable y relajante para los trabajadores de la fábrica.

Oscar Niemeyer nació en Río de Janeiro, en 1907. Desde joven, entre planos, medidas y dibujos, acuñó un estilo de trabajo que lo acompañó toda su vida.. Niemeyer se manifestó desde un comienzo seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, uno de los padres de la arquitectura moderna internacional. Con este arquitecto suizo, Niemeyer participó del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York en 1952.

Fantástica esfera de Niemeyer

Fantástica experimentación de Niemeyer 

Entre otros avances, Niemeyer es considerado pionero en la experimentación de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. “No me atraen ni el ángulo recto, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein”, había declarado en una oportunidad.

En 1989 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Y algunos años después, entre 1991 y 1996, realizó la que muchos consideran su mejor obra: el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC). El 22 de noviembre de 2002 fue inaugurado el Museo Oscar Niemeyer, en la ciudad de Curitiba (Paraná), al sur de Brasil. Es relevante destacar que esta obra es un anexo al museo original diseñado por el mismo Niemeyer. Ese mismo año recibió el Premio Konex Mercosur al mejor arquitecto de la región durante la década.

Fuente: Noticias de Arquitectura / México

¿Que opina sobre esta información?