FAO anuncia censo mundial de agricultura para 2016

FAO anuncia censo mundial de agricultura para 2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó hoy las directrices del Censo Agropecuario comenzará el año próximo y se extenderá desde 2016 hasta 2025.

El uso de esas normas garantizará que los resultados del estudio estén armonizados y puedan contrastarse a nivel internacional, afirmó el jefe de estadística de la FAO, Pietro Gennari.

Dichas reglas abogan por incluir las tecnologías de la información y las comunicaciones en las operaciones del censo y plantea la utilización de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), Sistemas de Información Geográfica (SIG), los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles para acelerar el proceso y mejorar la calidad de los datos, añadió el experto.

El censo global está pensado como un proceso de recopilación de información a gran escala que examinará el sector agrícola en todo el mundo, anunció el organismo.

Se trata de un recuento completo de la estructura del sector rural, incluyendo el número y tamaño de las explotaciones, uso del suelo, intensidad de los cultivos, instalaciones de riego, uso de insumos, cabezas de ganado, así como los datos demográficos y de empleo de los cultivadores, argumentó la FAO.

Las normas divulgadas por esa entidad apoyarán a los gobiernos a realizar sus estudios adaptados a las necesidades y capacidades de cada país.

Estas acciones serán cruciales para la implementación de políticas con una base científica para fomentar el desarrollo agrícola y rural, garantizar el acceso a la tierra, mejorar la seguridad alimentaria y reducir el impacto ambiental negativo de explotación de los suelos, reconoció la agencia de las Naciones Unidas.

Los datos resultantes también serán esenciales para que el sector privado pueda tomar decisiones informadas que orienten sus inversiones en actividades agroindustriales, agregó la misma fuente.

La ronda de estudios que abarcó el período 2006-2015 marcó un récord en la cantidad de países que han llevado a cabo censos agrícolas, con un total de 135 hasta el presente.

Fuente: prensa-latina.cu

¿Que opina sobre esta información?