Festival de la arquitectura revitaliza la obra de Jujol

Festival de la arquitectura revitaliza la obra de Jujol

El festival de arquitectura 48 H Open House permitirá en su sexta edición, que se celebra este fin de semana, acceder de forma gratuita a 200 espacios distribuidos, de nuevo, entre Barcelona, Vilassar de Dalt y Santa Coloma de Gramenet. Quien debuta es Sant Joan Despí, ciudad invitada en honor a las viviendas que allí construyó Josep Maria Jujol (Tarragona, 1879 – Barcelona, 1949), arquitecto venerado por el actor John Malkovich desde que, andando por Barcelona, se quedó boquiabierto al descubrir la Casa Planells.

Este singular edificio de pisos curvilíneos que no pasa desapercibido en el lado montaña de la Diagonal, esquina con la calle de Sicília, se podrá visitar, como ya sucedió en otras ediciones del festival. La principal novedad es la ruta arquitectónica de Sant Joan Despí, donde veraneaba Jujol y donde llegó a ser arquitecto auxiliar del municipio.

En esta localidad de la comarca del Baix Llobregat, Jujol construyó la Torre de la Creu, la Casa Rovira, la Torre Jujol y los púlpitos, el altar y una sagrario de la iglesia de Sant Joan Baptista. Y se encargó de la reforma de Can Negre, una preciosa masía del siglo XVII.

El objetivo de 48 H Open House es que los visitantes valoren a Jujol, quien durante décadas ha quedado eclipsado por Antoni Gaudí, con quien colaboró durante 25 años. Suyos son los techos originales de la Pedrera, las puertas de madera y otros elementos decorativos de la Casa Batlló y el banco ondulado del parque Güell.

Elisenda Bonet, directora del festival, destaca que uno de los objetivos de esta edición es «descentralizar» las visitas. Para ello se amplían las propuestas de la zona norte de Barcelona. En Horta, Nou Barris y Sant Andreu, personas de la tercera edad guiarán las visitas por viviendas pensadas para ellos, como la Torre Júlia y el centro Joan Torras.

Con motivo del 75º aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, se podrá entrar en la Casa Gallarts en el parque de Les Heures, donde se refugió el presidente de Catalunya durante la guerra civil.

Bonet abre una sección dedicada a las infraestructuras. «Mostraremos las cocheras de Can Zam en Santa Coloma de Gramenet, la incineradora de Sant Adrià de Besòs, el depósito de aguas fluviales del parque Miró y la Fontsanta de Sant Joan Despí, entre otras».

Fuente: Cristina Savall

¿Que opina sobre esta información?