FMI: inflación de Venezuela será de 720% en 2016

FMI: inflación de Venezuela será de 720% en 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumen a Brasil y cierren 2016 también en recesión, arrastrando así a la región a su segundo año consecutivo de crecimiento negativo, estimado en un -0,3 %.

En su actualización de las previsiones dentro de su Informe de “Perspectivas Económicas Regionales”, el Fondo pronosticó una contracción de Argentina en 2016 del 1 %, comparada con la del 0,7 % de hace tres meses; del 8 % para Venezuela (6 % en octubre pasado), y Ecuador, que entrará también en terreno negativo, aunque de manera más leve, tras las previsiones anteriores de apenas un 0,1 % positivo.

En  Venezuela, las distorsiones de larga data de la política económica y los desequilibrios fiscales, ya estaban provocando un efecto pernicioso sobre la economía antes del derrumbe de los precios del petróleo, destacó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

  • Esos problemas se agravaron cuando el descenso de los precios del petróleo desencadenó una crisis económica, con una caída del producto estimada en casi 18% durante 2015 y 2016. La falta de divisas ha redundado en una escasez de bienes intermedios y un desabastecimiento generalizado de bienes esenciales —incluidos los alimentos— que acarrean consecuencias trágicas, agregó el economista.

“Los precios siguen trepando fuera de control, y prevemos que la inflación aumente a 720% este año, después de alcanzar una tasa récord mundial en torno a 275% en 2015”, señala.

Maracaibo; Venezuela 20/10/2015 Economia Recorrido realizado en el mercado periferico de Maracaibo para saber sobre los precios y aumentos de los productos. En la foto: Mercado Periferico

Maracaibo; Venezuela 20/10/2015
Economia
Recorrido realizado en el mercado periferico de Maracaibo para saber sobre los precios y aumentos de los productos.
En la foto: Mercado Periferico

Por su parte, las economías de Colombia (2,7 %), Chile (2,1 %) y Perú (3,3 %), pese a los ajustes debido al complejo panorama global, mantienen “un crecimiento positivo de entre el 2 % y el 3 % para 2016”, indicó.

Werner calificó el comienzo de 2016 como “difícil” debido a “los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas”.

De acuerdo con los datos del Fondo, la realidad latinoamericana esconde “diferencias económicas subregionales”.

“Si bien América del Sur se ve fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del petróleo”, apuntó.

¿Que opina sobre esta información?