Fonacit financia construcción de vivienda rural con tierra tecnificada

Fonacit financia construcción de vivienda rural con tierra tecnificada

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), financió la propuesta de la creación de una Vivienda Rural en Zonas Aridas con Tierra Tecnificada, que presentó el ingeniero Víctor Piñero, en el estado Falcón.

El proyecto muestra la forma de construir con tierra muros de tapia, de bahareque o de adobe, recogiendo los métodos habituales de construcción popular mediante los materiales disponibles en cualquier lugar de Venezuela. Para ello, aborda diversasd temáticas referidas a la composición de la tierra, la pruebas de suelo, el tipo de estabilizadores, los techos o los revestimientos.

El objetivo principal es desarrollar un sistema con tierra tecnificada como material base, produciendo elementos estructurales y componentes para usos en muros armados autoportantes, cubiertas y pisos, para construir un prototipo de vivienda rural en zonas áridas, utilizando para ello la tecnología de una máquina manual -hidráulica prensadora de tierra- diseñada para tal fin.

De acuerdo con el ingeniero Víctor Piñero, profesor de Construcción Civil del Instituto Universitario Tecnológico de Coro Alonso Gamero la propuesta de diseño que se espera formular, tiene como finalidad crear un sistema constructivo con materia prima local, contribuyendo a la autonomía regional, esto a la vez posibilitará la autogestión y la autoconstrucción, reduciendo los costos de flete en la obra.

El diseño sería una respuesta a la demanda existente de viviendas en nuestras zonas áridas del medio rural, lo que, además, generaría empleo local fomentando la economía regional y sería una propuesta accesible a entes oficiales interesados en su desarrollo ó para organizaciones comunitarias, comunas, consejos comunales, mesas de hábitat y vivienda, cooperativas, promotoras de proyectos habitacionales de interés social.

El resultado de esta infraestructura albergaría la Casa de la Ciencia y la Tecnología Comunal (CCTC), promoviendo y estimulando la plataforma de investigación, para la transferencia y gestión del conocimiento, explicó Piñero.

De igual manera, se establecería como una organización impulsora, mediadora y promotora de cooperación, que actúe como centro de desarrollo, la cual formaría parte de una red intermunicipal y a la vez al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con una clara orientación al desarrollo local sustentable.

Además, la Casa de la Ciencia y la Tecnología Comunal permitiría generar conocimientos para aquellas actividades y áreas de importancia para el desarrollo del Municipio, por ejemplo: turismo, agricultura ecológica, artesanía, organización, cooperación, participación, medio ambiente. Al mismo tiempo se podrán concebir ideas y proyectos para atender los problemas locales y para movilizar y activar los potenciales endógenos de desarrollo.

Fuente: Fonacit

¿Que opina sobre esta información?