Forbes: inminente que Venezuela entre en default

Forbes: inminente que Venezuela entre en default

Forbes afirmó, en un artículo publicado este miércoles, que Venezuela caerá en un default inminente, debido a una grave recesión aunada a una contracción acumulada de aproximadamente 16%.

Según la revista especializada en economía, Venezuela, por lo menos, ha perdido la cuarta parte de su Producto Interno Bruto en tres años.

El país tendría que utilizar 90% de los ingresos por exportaciones de petróleo para cumplir con las obligaciones de deuda de los acreedores locales y extranjeros. El precio del crudo está por debajo de los 30 dólares.

Por lo tanto, Forbes advierte que la pregunta no es si habrá default, sino cuándo.

Venezuela ha estado en el ojo del default desde hace meses meses. Su calificación de crédito ya está en la cuneta, en el CCC de Standard & Poors. Con el petróleo a 20 dólares (USD) menos que cuando S & P hizo ese anuncio, la pregunta ya no es si habrá default, sino cuándo.

El reciente decreto de emergencia económica llega probablemente demasiado tarde para salvar a nadie, excepto al presidente Nicolás Maduro.

Después de dos años de inacción y de la reciente caída de los precios del petróleo, el analista de Barclays Capital Alejandro Arreaza dijo que un “evento de crédito” en el año 2016 es “cada vez más difícil de evitar”.

crisis

En otras palabras, la petrolera PDVSA y el gobierno que financia van a la quiebra. Con el petróleo por debajo de 30 dólares, Venezuela tendría que usar el 90% de los ingresos por exportaciones de petróleo de PDVSA para cumplir con las obligaciones de deuda a los acreedores locales y extranjeros.

Las cifras publicadas el miércoles por el Banco Central de Venezuela muestran que las reservas de divisas estaban en alrededor de USD 20.000 millones en el tercer trimestre, pero a finales de noviembre bajaron a solo USD 14.000 millones, la cifra más baja jamás.

Los activos netos también han disminuido a cerca de USD 24.000 millones, aproximadamente USD 10.000 millones menos que hace un año. Teniendo en cuenta los precios actuales del petróleo, cualquier recorte razonable adicional de importaciones puede ser insuficiente para cubrir el déficit de financiación.

Maduro se mantiene reiterando la disposición de su gobierno para pagar sus deudas, pero su retórica anti-yanqui y de línea dura contra las multinacionales le hacen difícil de creer.

La posición oficial muestra falta de comprensión de la magnitud y de las raíces de la crisis, haciendo que el default esté destinado a convertirse en el más grande que América Latina haya visto desde el de 2001 en Argentina y más estratégico que el del mismo país en 2014.

En teoría, todavía podrían hacer el pago de febrero utilizando sus activos disponibles, que incluyen un préstamo de China de alrededor de USD 5.000 millones, pero todavía no serían suficientes para financiar la brecha de casi USD 30.000 millones que se enfrenta a Venezuela en el año 2016. ¿Cómo va a mantener Venezuela sus programas sociales intactos, la educación pública financiada y las pensiones públicas pagadas cuando no hay dinero entrando a la economía?

 

¿Que opina sobre esta información?