Gestión de Miguel Cocchiola avanza en la recuperación de las plazas del municipio Valencia

Gestión de Miguel Cocchiola avanza en la recuperación de las plazas del municipio Valencia

Plaza Valencia 1Desde que en la prehistoria las chozas de las tribus se agruparon en círculo, el espacio central empezó a cumplir la función de escenario de la vida comunitaria. En la historia de la fundación de las grandes ciudades, las plazas han sido el centro por excelencia de la vida urbana. En ellas se concentra gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales.

La Alcaldía de Valencia consiente de la importancia de estos espacios ha sumado esfuerzos y recursos para invertir en la recuperación de las plazas del municipio, las cuales fueron abandonadas en gobiernos pasados y desmanteladas por falta de vigilancia.

Desde sus orígenes las plazas han constituido un órgano biológico de la ciudad, incorporado a la vida de la comunidad como su espacio más convocante. Las plazas constituyen el sitio por excelencia donde las familias, niños, jóvenes y ciudadanos en general acuden para recrearse, divertirse, pasear a sus mascotas o compartir un tiempo agradable.

Obras de mejoramiento y recuperación

Actualmente, se están realizando trabajos de recuperación y mejoramiento de las plazas más importantes del municipio, tomando en cuenta que éstas representan un lugar de encuentro para los ciudadanos. Mientras que otras como la Plaza Bolívar ya han sido atendidas por la alcaldía en 2014 con la reparación y puesta en marcha de la fuente, donde se realzaron trabajos de desmontaje, suministro e instalación de nuevas bombas, reparación del sistema de entrada y retorno de la fuente, reparación del tablero eléctrico, reparación del tanque de abastecimiento y la  colocación de luminarias led.

PARQUE VALENCIA 1

También en 2014 la Plaza Montes de Oca recibió reparaciones menores, trabajos que consistieron en la colocación de tuberías, cometida eléctrica principal, desmontaje de poste para cableado interno, demolición de losa de concreto para colocación de tuberías, colocación de tablero de control, limpieza y poda general. Pero este año se están invirtiendo casi 6 millones de bolívares en la rehabilitación de una de las fuentes, debido a la fractura de una tubería de drenaje.

Por otra parte, ya se recuperó en su totalidad el sistema de alumbrado de la Plaza Andrés Pérez Mujica (Las Esculturas). A pesar de no ser una plaza emblemática, pero cumpliendo con el compromiso de recuperar los espacios públicos de la ciudad, recientemente se iniciaron trabajos de mejoramientos y cerramiento de la Plaza El Parral en la parroquia San José, donde Actualmente se están realizando los movimientos de tierra preliminares, excavaciones para la construcción de nuevas fundaciones que permitan ejecutar las caminerías y áreas sociales de esta plaza.

PLAZA VALENCIA 2

En esta obra de rehabilitación la Alcaldía de Valencia está invirtiendo 1 millón 972 mil 036 bolívares, que se revertirán en un gran beneficio para los habitantes de la parroquia San José que suelen visitar esta plaza durante las tardes para recrearse con sus familiares.

La Plaza Las Tres Madres, muy visitada por los habitantes de las urbanizaciones Camoruco y Prebo también está recibiendo un cariño, en estos espacios la alcaldía está realizando trabajos de pintura en fuentes, bancos y retoques en pared perimetral.

Ya se concluyó la conservación y reparaciones en Plaza Pechinenda específicamente en el callejón Pechinenda de la urbanización Camoruco donde se invirtieron 269 mil 625 bolívares en la limpieza y mantenimiento general de plaza, recolección de escombros y pintura general para el beneficio de los cientos de vecinos de esa comunidad, quienes ahora pueden disfrutar de un espacio público más agradable y seguro.

Del mismo modo, se culminó la conservación y reparaciones menores en la Plaza Los Sauces de la urbanización Los Sauces, donde se invirtieron 328 mil 890 bolívares en la limpieza, mantenimiento, demolición de concreto, lavado profundo de pisos con hidrojet, recolección de escombros, pintura general e iluminación.

PARQUE VALENCIA 2

En La Glorieta, ubicada en la parroquia San Blas se han realizado trabajos de mantenimiento y mejoramiento permanente desde principios de año, se ha realizado el frisado de las columnas, pintura, mantenimiento permanente del ornato y limpieza.

A través del Instituto de Desarrollo Urbano de Valencia se han ejecutado trabajos de iluminación interno y externo para mejorar la seguridad, se instaló cableado y bombillos nuevos, pintura de brocales, postes y cerca perimetral, se hizo la siembra de plantas decorativas, recientemente se inició con el frisado de las paredes laterales, reparación de bancos y otras mejoras que podrán disfrutar los habitantes de esta importante parroquia del centro de la ciudad.

Pedro Carvajal, presidente de Induval comentó que estos trabajos se han realizado con el apoyo de la comunidad de San Blas, quienes han colaborado con el mantenimiento de este importante espacio de encuentro vecinal.

 

Conociendo nuestras plazas y su historia:

Bolívar: la Plaza Bolívar ubicada en pleno cascos histórico de la ciudad en la parroquia Catedral, fue inicialmente inaugurada en 1555 con la fundación de la ciudad, siendo finalmente reinaugurada para homenajear al Libertador Simón Bolívar el 24 de junio de 1889 bajo el nombre que se le conoce actualmente.

Entre 1887 y 1889, Antonio Guzmán Blanco (presidente de Venezuela) en una decisión en conjunto del general Hermógenes López3 (presidente del estado Carabobo), deciden remodelar la plaza, dotándola de un monolito de mármol con una estatua pedestre en bronce del Libertador. La reinauguración tuvo lugar el 24 de junio de 1889.

Las Tres Madres: ubicada en la urbanización Camoruco de la parroquia San José, en ella se encuentra el Monumento de Nuestra Señora de La Concordia Inmaculada, Reina de las Madres, esta obra es un grupo escultórico formado por tres estatuas de mármol, blanco tamaño natural que representan a la Madre de Dios con el divino niño en sus brazos, la Madre Patria y nuestra Madre. Además este espacio cuenta con fuentes de agua, bancos y gimnasio al aire libre que sirven de esparcimiento y atractivo para propios y visitantes.

Plaza Andrés Pérez Mujica (Las Esculturas):  su nombre real es Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mujica”, en homenaje al gran artista valenciano cuyo talento fue reconocido internacionalmente, autor entre muchas otras, de la célebre obra “La Bacante”, premiada en el Grand Pallais de París en 1928. Uno de sus ejemplares, vaciado en bronce en 1973, se exhibe en dichos espacios.

La “Plaza de las Esculturas” es un área donde se reúnen 30 obras de diferentes artistas, en su mayoría valencianos, adquiridas para otorgarle a Valencia una exposición permanente al aire libre. Además de la selecta exhibición artística, la plaza conserva un ambiente vegetal que logra recrear en perfecta armonía un medio donde la naturaleza es capaz de fusionarse con el arte.

Plaza Sucre: privilegiada en su ubicación por estar frente al Capitolio de Valencia en la avenida Montes de Oca cruce con calle Colombia, sirve de entrada la Escuela de teatro Ramón Zapata, y tiene como vecinos a la Iglesia de San Francisco, la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, el Teatro Municipal y el Boulevard Eduardo Herrera Toro.

En su interior se encuentra la estatua ecuestre del Gran Mariscal Antonio José de Sucre. Originalmente se llamó San Francisco y el 21 de enero fue inaugurada teniendo una Estatua de Antonio Guzmán Blanco siendo bautizada con ese nombre. El 26 de octubre de 1889 la Estatua es arrastrada hasta el Cabriales por personas molestas con Guzmán Blanco. En 1894 por Decreto del General José Félix Mora, Presidente del Estado Carabobo, cambia su nombre por “Gran Mariscal Antonio José de Sucre” para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Plaza La Glorieta: ubicada en la calle Colombia entre Mariño y Campos Elías de la parroquia San Blas. Es un lugar con características especiales por estar atravesada por una calle que la divide en dos. Este espacio, es un acervo histórico de la ciudad, ya que en el siglo XIX era la calle por donde se entraba a Valencia. En ella se encuentra la estatua que simboliza la instrucción, representada por una mujer sentada con dos niños, estilo clásico y fundida en bronce, fue erigida en 1913.

FUENTE: Prensa Alcaldía de Valencia

 

 

 

¿Que opina sobre esta información?