Goodyear reanudó sus actividades

Goodyear reanudó sus actividades

Jorge Rodríguez, secretario general del sindicato de trabajadores de Goodyear, afirmó que el acuerdo compromete a la empresa a no descontar de las vacaciones los dos días no laborados esta semana, así como tampoco la devolución del pago correspondiente a una semana de trabajo que la compañía adelantó como compensación al cierre temporal previsto entre el 28 de marzo y el 1 de abril.

“Se acordó que no habrá descuento de estos días”, dijo Rodríguez, quien precisó que tampoco habrá pago de nómina semanal pues se tomará como tal el monto otorgado como indemnización por los días de descanso obligatorios.

El pasado 18 de marzo y ante la presunta escasez de materia prima, la directiva de Goodyear informó a los trabajadores que no laborarían durante la semana siguiente al asueto de Semana Santa, tiempo que sería tomado como vacaciones colectivas y sería imputable al período de vacaciones que disfruta cada trabajador.

Sin embargo, el sindicato aseguró que la empresa sí contaba con material para garantizar la producción, y catalogó como ilegal el llamado a vacaciones colectivas, una figura que no existe en la contratación laboral vigente.

El dirigente sindical aclaró que pese a que la empresa no solicitó permiso a la Inspectoría del Trabajo para mandar a sus trabajadores de vacaciones por una semana, las autoridades no consideraron ilegal el cierre temporal de la planta, por lo cualGoodyear no será sancionada. Tampoco se realizó ningún tipo de fiscalización para determinar la existencia de materia de producción.

Goodyear“Logramos lo que pedíamos y es poner a producir la planta y garantizar nuestro derecho al trabajo”, agregó Rodríguez, quien ratificó que las actividades en la productora de cauchos seguirán a su mínima expresión.

Con capacidad para producir hasta 10.500 neumáticos por día y una producción efectiva de unas 9.000 unidades al día, las limitaciones de materia prima provocaron que en diciembre pasado la manufactura se redujera a 35.000 neumáticos en todo el mes, cifra que descendió a 28.000 en lo que va de marzo.

Esto significa que una de las dos mayores productoras de neumáticos del país trabaja a cerca de 15% de su capacidad operativa.

Fuente: el Interés

¿Que opina sobre esta información?