Gremio agropecuario necesita 10 millardos de dólares para funcionar

Gremio agropecuario necesita 10 millardos de dólares para funcionar

Rodrigo Agudo, asesor de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y director el Instituto Nacional de la Leche y Carne, considera que el Estado no podrá resolver los graves problemas que aquejan al país.

Sin ayuda internacional es imposible resolver la crisis social y económica y además para eso hay que recuperar la gobernabilidad”, aseguró el el ingeniero químico en el foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Destacó que se necesitaría un paquete de diez millardos de dólares en un año para lograr resultados satisfactorios en unos cuatro años, que servirían para importar las materias primas y reactivar el aparato agroindustrial y “por otro lado importar insumos, maquinaria y repuestos para iniciar un proceso de reconstrucción de la agricultura, y reiniciar el proceso de la cosecha del año que viene”.

Señaló que Venezuela está viviendo una crisis económica inédita. “El 2017 es el cuarto año en que en forma consecutiva el Producto Interno Bruto cae, eso no lo ha vivido ningún país latinoamericano en los últimos 40 años, hemos perdido 35% de la capacidad de producir riqueza en el país”.

Precisó que en los primeros 12 años de gobiernos chavistas, es decir hasta el año 2013 se creció en términos de consumo per cápita. “El drama es que en los últimos 4 años perdimos eso y además estamos 40% por debajo de 1999, en 4 años hemos caído 70% en el consumo per cápita y eso es un shock alimentario que nunca el venezolano lo había vivido”.

Lea también:

“En 2014 tuvimos desabastecimiento, en 2015 empezó la escasez, en 2016 comenzó el hambre pero en 2017 tenemos un proceso de desnutrición estructural en la población, los niños están muriendo por falta de ingesta de alimentos”, advirtió.

Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), destacó que la crítica situación en el sector agrícola debido al agotamiento de los agroinsumos y el deterioro de parque automotor.

“Es muy difícil producir con la enorme caída en la producción”, indicó Fantinel.

Precisó que en el rublo vegetal de maíz blanco y amarillo se pudieron sembrar 650.000 hectáreas, pero apenas se sembraron 300.000. “Tuvimos un verano y cierta ayuda en fertilizantes y tal vez repuntemos hasta las 30.000 hectáreas pero en qué condiciones, sin fertilizantes y sembrado tarde”, añadió.

“El arroz igual, la meta era unas 1.790.000 hectáreas y apenas llegaríamos a 90.000; la caña no se fertilizó, el café igual y otro caso grave son las hortalizas porque los productores de los Andes y de los Llanos ya no tienen semillas ni fertilizantes”, advirtió.

Para Fantinel, si no vamos a un gobierno de entendimiento nacional la situación se irá agravando. “Desabastecimiento aunado al terrible bachaqueo, también por la frontera se van alimentos hacia Colombia y eso no lo para nadie, estamos sin combustible, gasoil y aceites, las carreteras e infraestructuras cayéndose, la electricidad fallando y sin internet todo se dificulta”, sentenció.

Fuente: El Nacional

¿Que opina sobre esta información?