Guyana debe ser cauta con el petróleo

Guyana debe ser cauta con el petróleo

El presidente del conglomerado Massy Group, Gervase Warner, recomendó al Gobierno de Guyana que maneje con cautela los recién descubiertos yacimientos de petróleo en las aguas costeras de la controvertida región del Esequibo, informaron hoy medios locales.

Warner, quien realizó estas expresiones ayer en la apertura del supermercado Massy en la localidad de Demerara y frente a representantes gubernamentales y del sector privado -incluyendo oficiales de la petrolera Repsol-, sugirió al Gobierno el buen uso de este recurso, según publicó el periódico Demerara Waves.

“Muchas cosas pueden ocurrir en la industria de petróleo y gas de Guyana y yo espero que cuando el petróleo sea un negocio rentable, realmente sea utilizado para contribuir a la transformación económica de Guyana”, dijo el empresario de origen trinitense.

Warner se refirió al impacto económico que tendrán la exploración de yacimientos de petróleo por parte de la empresa ExxonMobil y comentó que Guyana debe tener cautela con este recurso, cuya cotización en los mercados internacionales lleva meses cayendo.

GuyanasEl empresario pidió a las autoridades de Guyana que “colaboren con estas multinacionales” y que “hagan lo correcto” porque, y siempre según el citado periódico, “esta es una gran oportunidad”.

Las expresiones de Warner surgen días después de que el Gobierno de Guyana solicitara ayuda a la Mancomunidad de Naciones para establecer un fondo soberano de inversión que agrupe las ganancias de los descubrimientos mineros y petrolíferos en las costas y en la región del Esequibo, un área en disputa con Venezuela.

La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona del litigio.

El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano e incluye esa zona marítima en discusión.

La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.

Fuente: El Estímulo

 

¿Que opina sobre esta información?