Impulsan área automotriz con Motor oficial

Impulsan área automotriz con Motor oficial

Este jueves se activó el Plan de Reactivación del Sector Automotriz dentro de los planes del Motor Industrial que impulsa el gobierno nacional bajo el Decreto de Emergencia Económica.

El Primer Mandatario Nicolás Maduro, acompañado del vicepresidente del área económica Miguel Pérez Abad, anunció la iniciativa que cuenta con el Plan de Suministro de Insumos y Materia Prima Automotriz.

Ambos aseguraron que el país producirá vehículos familiares y camionetas, de diferentes modelos, agregando que el “ 20% de la producción de estos automóviles estará dirigida a la exportación, a fin de acceder a divisas”,

Allí se previó la firma del acuerdo con fábricas ensambladoras de autos y motos: Ford, Chery, Chrysler e Iveco.

Así mismo Pérez Abad, mostró gráficas de las formas de capacidad instalada: materia prima, transformadores materia prima, autopartes y ensambladoras

  • Hoy se está reimpulsando este sector, se reanima esta importante industria (…) generar un espacio para las exportaciones y la auto -sostenibilidad de este importante sector (…) vamos a explicar los alcances de esta propuesta”, expresó.

Pérez Abad explicó que han venido elaborando planes específicos, midiendo capacidades productivas, la incorporación de piezas y partes, “tenemos en el área de insumos y materias primas cuatro grandes industrias que proveen estos insumos necesarios para el sector automotriz, generando alrededor de 30.000 empleos directos”, dijo.

Asimismo, añadió que tienen 150 transformadores de piezas, partes, y componentes que generan alrededor de 3.000 empleos directos, tenemos 115 empresas autopartista, que elaboran los espejos, retrovisores, entre otras partes de los vehículos (…) generando 15.000 empleos directos.

La idea de esto es generar una propuesta que nos permita ir a los mercados internacionales, ir a la exportaciones y que nos permita además que los sectores sean auto -sostenibles, y generar divisas para la República” destacó el vicepresidente para el Área Económica.

Fuentes del sector señalaron que no hay definición sobre la solicitud del gobierno de que cada marca venda un modelo “familiar” en bolívares.

AutosilPor otro lado, desde mediados de 2015, Ford viene implementando un modelo similar, al planteado por el gobierno para el resto del sector: cada empresa hará uso de las divisas aportadas por los concesionarios para la compra de material de ensamblaje importado.

El plan aplicado por Ford prevé que el grueso del pago se realice en moneda extranjera, mientras que un porcentaje se cancela en bolívares, los cuales son utilizados para honrar impuestos y otras obligaciones fiscales.

Sin embargo, el Ejecutivo ha introducido una variante en el acuerdo propuesto a las automotrices, y es que cada una de ellas debe producir un modelo “económico” que, bautizado como ‘vehículo familiar’, será vendido enteramente en bolívares.

Al respecto, aún no se ha acordado nada al respecto por lo complicado que resulta la venta solo en bolívares. Sería un precio muy elevado pues los costos de producción se dispararon, refiere uno de los consultados, quien precisa las ensambladoras “tratarán” de producir un vehículo con esas características.

Cabe recordar que, en teoría, con el nuevo esquema cambiario las automotrices nacionales podrán acceder al mercado flotante Dicom, un sistema aún no operativo que, de acuerdo con lo informado por las autoridades, tendrá como punto de partida el dólar Simadi, que se cotizaba este jueves por encima de Bs. 230 por dólar.

Es oportuno resaltar que tras la aplicación de este modelo de negocios, la producción de Ford se redujo en 2015 a un promedio de 300 unidades mensuales. Durante los dos primeros meses de 2016, descendió a 224 unidades al mes.

Fuente: El Interés

¿Que opina sobre esta información?