Industriales y vecinos de La Urbina buscan rescatar la zona

Industriales y vecinos de La Urbina buscan rescatar la zona

Para la próxima semana se iniciará la instalación de las 65 cámaras de seguridad en los postes de la zona industrial de La Urbina como parte de un proyecto que se inicio hace un año, para el resguardo de las instalaciones del sector, que es uno de los principales problemas que agobia a los empresarios de esa área.

Según Carlos Palumbo, director ejecutivo de la Asociación de Industriales y Comerciantes La Urbina (Coindurbina), solo la semana pasada se registraron cuatro hurtos a las empresas ubicadas entre las calles 4 y 8 de La Urbina, “por lo que necesitamos urgente tomar medidas de protección en este sentido”.

Relató que la modalidad de los delincuentes ahora es ingresar a las empresas e industrias en horas de la madrugada, violentando los cercos eléctricos y las santamarías para llevarse toda clases equipos, e inclusos hasta han desarmados los ascensores para luego vender las partes y repuestos. “Cuando los afectados a las tres de la madrugada reportan a Polisucre y Polimiranda. Estos llegan a las diez de la mañana”.

Lea también: 

Recordó que este proyecto de seguridad consta de tres fases, la primera ya fue ejecutada. Se colocaron 4000 metros de tendido de fibra óptica, se ejecutaron 160 metros de zanjado, se construyeron 19 tanquillas y se instalaron 11 postes.

Según precisó, la segunda etapa, la cual está en desarrollo, implica la construcción del Centro de Control y Monitoreo y conexión de las cámaras. La etapa final es la implementación de la vigilancia y acciones preventivas de cara a bajar la inseguridad en el sector.

Reorganización al caos

Indicó que este proyecto de seguridad forma parte del programa “La Urbina eficiente“, cuyo objetivo es rescatar y mejorar la zona industrial no solo desde el punto de vista de seguridad sino también en el ornato urbano y reorganización de los puestos de perrocalientes y las líneas de los mototaxis.

En un recorrido realizado ayer se comprobó que solo en la calle 8 se ubican 10 puestos de venta de perroscalientes y hamburguesas que se han instalado no solo en las aceras sino que han tomado parte de calle.

Lea también:

Palumbo afirmó que como parte del rescate de la zona industrial van ha solicitar a la alcaldía de Sucre que aplique la normativa de este tipo de negocios “porque se han convertido en un caos, al igual que las paradas de los mototaxis”.

Además tiene planificado tomar la esquina donde se colocaran las cámaras de seguridad, como un proyecto piloto para mejor el entorno urbano. Entre las acciones están: demarcar los pasos peatonales, y los sitios de la calle donde no se pueden estacionar los vehículos, que es otro de los problemas de la zona.

Integración con vecinos

Esta zona industrial colinda con el área residencial, concretamente con las calles 1 y 4 de La Urbina donde habitan unas dos mil familias.

Dijo Palumbo que se mantiene un contacto directo con los vecinos de La Urbina con la idea de intercambiar ideas para mejorar la seguridad en la zona.

Los residentes conformaron en un comité vecinal cuya función principal fue organizarse para crear un consejo comunal donde también participan miembros de comercios e industrias, informaron los dirigentes vecinales.

Idania Rojas, vecina de la urbanización, afirmó que “siempre ha sido muy buena la convivencia entre los industriales y nosotros. Eso no es el problema sino las fallas que tenemos en iluminación, basura y las colas de los bachaqueros que han acabado con la tranquilidad de la zona”.

Una de las medidas en conjunto es un grupo de WhatsApp a través del cual comunican cualquier hecho irregular, donde están incorporado también los comerciantes y algunos industriales.

Fuente: El Universal

¿Que opina sobre esta información?