Ing Miguel Lara: Extensión del asueto no tuvo repercusión en ahorro energético

Ing Miguel Lara: Extensión del asueto no tuvo repercusión en ahorro energético

Toda la Semana Santa fue decretada por el Gobierno nacional como no laborable para contribuir con el ahorro energético, debido a los niveles críticos que presenta el embalse de El Guri; sin embargo, en opinión de Miguel Lara, ingeniero electricista, esta medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro “no tuvo ninguna repercusión”.

Comentó que el Gobierno aprobó esa medida sin tomar en cuenta que generalmente los días lunes, martes y miércoles de la Semana Mayor, son de baja demanda no solo por el receso escolar, sino también porque mucha gente asume esos días como libres, “y la actividad económica es muy baja, y de por sí año tras año viene siendo más baja”.

Por ello, -añadió el experto- eso no iba a repercutir de manera significativa en lo que es el problema de El Guri, porque este es mucho más severo que no trabajar dos o tres días de Semana Santa.

Lara explicó que las fallas que hoy padece el sistema eléctrico no obedecen al fenómeno climatológico de “El Niño”, pues -según afirmó- es la misma excusa que usó el Gobierno en el 2010, “y se demostró que después estaban botando agua del embalse y la crisis no paró a pesar de la enorme cantidad de dinero y de recursos que dice el Gobierno que le ha destinado al sector eléctrico; son miles de millones de dólares que no se ven”.

Insistió en que el problema no es “El Niño”, sino que el parque térmico tiene un nivel de inoperatividad, “por el orden del 35 % es lo que funciona y esto no se corresponde con lo que debería ser la operatividad de un parque térmico en cualquier parte del mundo que está por el 80 %”.

El también exdirector de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), apuntó que la crisis eléctrica que hoy padece el país también se debe a la “inacción del Gobierno y un manejo poco profesional que se ha hecho del Guri, a sabiendas de la situación de inoperatividad del parque térmico”.

Indicó que prácticamente la opción que le queda al Gobierno es seguir “alargando” el agua que le queda a El Guri antes de llegar a la cota crítica que es de 240 metros y, para ello, -dijo- se deben tomar decisiones de racionamiento “más profundas”.

Lara precisó que el modelo de gestión que se implantó en el sistema eléctrico, marcado por una ideología política, fue el que empeoró la situación, “y la única manera de salir de esto, para que se pueda restablecer el parque térmico y no que le sigan haciendo compras que no sirven, es que haya un cambio de Gobierno, si no la crisis eléctrica seguirá profundizándose como de por sí ha ocurrido”.

¿Qué más sacrificios?

Desde el Gobierno se ha exhortado a la población a hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, pero para el experto Miguel Lara, ya los venezolanos han venido colaborando desde hace tiempo, sobre todo, quienes se encuentran en el interior del país.

“Es el Gobierno el que tiene que hacer el esfuerzo por garantizar el servicio. Qué uso eficiente o qué aparato eficiente se va a comprar si no se consigue nada, además les dañan sus equipos, y no tienen cómo reponerlos y nadie le responde por los daños producto de un mal servicio (…) Qué más sacrificios se le pide a una gente que está agobiada, que padece una tragedia eléctrica. Lo que deben hacer es pedir al Gobierno que rinda cuentas por el dinero que ha malversado en el sistema eléctrico”, enfatizó.

Fuente: Ultima Hora Digital

¿Que opina sobre esta información?