Ingeniería de calidad, un valor que se ha olvidado

Ingeniería de calidad, un valor que se ha olvidado

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define ingeniería como el “conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial”.

La calidad y magnitud de las obras de ingeniería de una ciudad demuestran su grado de desarrollo. Además de dar un testimonio de grandeza. Los ingenieros tienen la obligación de practicar esta profesión como forma de expresión artística, cultural y científica para embellecer la ciudad.

Lamentablemente, la mediocridad ha permeado la ingeniería. Lo que ha tenido como resultado la construcción de obras que no representan ninguno de los conocimientos que debe tener un ingeniero.

Abundan obras mal concebidas, poco proyectadas y pésimamente construidas. Obras hechas sólo con el fin de tener una ganancia monetaria. Y que también son sólo pensadas para el momento y sin visión de futuro.

Todo esto trae como consecuencia que las obras de ingeniería luzcan empobrecidas y generen descontento en la nación.

Por otro lado, la población no tiene un sentido de pertenencia hacia estas obras, las mismas no crean ningún valor. La ingeniería icónica genera sentido de pertenencia, enorgullece, sorprende, atrae al turismo, produce riqueza y potencia el desarrollo local.

Los ingenieros pasan a la historia proyectando y construyendo obras que honren el entorno, que mejoren la calidad de vida y den ejemplo de cómo hacer las cosas bien.

Las obras hidráulicas en Holanda, el Puente de Londres, la Universidad Central de Venezuela, el Parque Central, la Autopista Caracas-La Guaira, el inmenso distribuidor de tránsito La Araña, el Teatro Teresa Carreño, son muestra de ello.

¿Cómo lograr la ingeniería de calidad?

Para poder lograr la creación de obras de calidad se necesita impactar desde la educación de la ingeniería, hasta el sentido de pertenencia que tiene cada ingeniero por sus obras.

El practicante de ingeniería debe ejercer la carrera con visión de futuro y sin intereses mezquinos. Para así crear propuestas que signifiquen un avance o mejora en las obras. Bien sea para obras existentes o estén por crearse.

Fuente: Entorno Inteligente

¿Que opina sobre esta información?