Ingeniero creó en México una cápsula de protección contra sismos

Ingeniero creó en México una cápsula de protección contra sismos

Ricardo Vela Coreño, poseedor del Premio de Ingeniería Ciudad de México 2009, presentó su proyecto K107, el cual fue creado con el fin de salvar vidas durante un temblor de igual o mayor intensidad que el registrado en 1985, y consiste en cápsulas de dos metros de altura por 80 centímetros de ancho. Con esta propuesta, el país mexicano se pondría a la vanguardia en materia de protección civil.

Las cápsulas en cuestión son únicas en el mundo, permitirán salvaguardar hasta dos personas en su interior durante un movimiento telúrico, y es capaz de resistir una caída libre de 30 metros. “En México, las estructuras no disipan la energía. Un terremoto muy fuerte puede resultar en un colapso total. Así trabajé la idea del proyecto: ¿Qué pasaría si tuviéramos un dispositivo, una cápsula que salvaguardara la vida de quien la utiliza durante un terremoto? La cápsula evitaría que el plafón te cayera encima, te electrocutaras o te intoxicaras”, dijo Vela en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Lea también:

El ingeniero, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que los materiales son importados para no comprometer la calidad de su proyecto y que la cápsula estará conectada a la alerta sísmica del país, pero también tendrá su propia alerta de respaldo.

Los materiales utilizados deben soportar fuerzas cortantes, de presión, de momento flexionante, de momento torcionante, de tensión, que son las mismas que actúan durante un sismo. Por ello, se utilizó desde Kevlar hasta la aleación de polvo de titanio con acero en el armazón. La cápsula cuenta con un sistema de localización GPS que se respalda a una red de 18 satélites, lo cual permitirá la ubicación de los usuarios en tiempo real, aun si cayeran las telecomunicaciones.

“Esto nos va a permitir rescatar a la persona en cuanto localicemos la cápsula a través del GPS que viene integrado, así como las luces LED. Además cuenta con oxígeno hasta por 30 días, agua y alimentos en su interior“, explicó Vera en conferencia de prensa.

Fuente: Vanidades

¿Que opina sobre esta información?