Ingenieros de Anzoátegui ante déficit de agua potable

Ingenieros de Anzoátegui ante déficit de agua potable

La demanda de agua potable en el eje norte del estado Anzoátegui es de 6 mil 600 litros por segundo y actualmente se producen 3.250 en su mejor momento.

Debido a la reducción en el servicio de agua potable que ha venido afectando al eje norte del estado Anzoátegui, representantes del Colegio de Ingenieros en la entidad (Cianz), solicitaron como primera medida militarizar el Canal Caratal y protegerlo con personal de Inparques para evitar más contaminación.

El presidente del Cianz, Freddy López, indicó que la dirección de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) debe tomar en serio la construcción de una toma de agua que vaya directo del río Neverí, esto permitirá que la producción de agua aumente y se abastezca a la población metropolitana.  Dijo que al desarrollar el proyecto se podría bombear un total de seis mil litros de agua por segundo, la cual iría directo a las plantas El Rincón y José Antonio Anzoátegui.

Hay que aumentar

Glen Sardi representante del Cianz, recordó que de Caratal se obtienen 3 mil 250 litros por segundo (LPS) de agua cruda, mientras que la demanda de las cuatro jurisdicciones que conforman la conurbación alcanza los 6 mil 600 LPS, es decir, que apenas cubre 50% de lo que se requiere para satisfacer las necesidades de consumo de unos 900 mil habitantes.

“Esto se demuestra por la turbidez del agua que muchas veces reportan los vecinos. Cuando Hidrocaribe cierra las válvulas o los vecinos se molestan porque no llega agua en un sector para darle agua a otro, los residuos que normalmente quedan se adhieren a la tubería y esto es lo primero que sale cuando se restablece el servicio”, acotó.

El directivo de la comisión de agua potable del Cianz, Edmundo Castejón argumentó que el proyecto con ingeniería de detalle para una nueva toma que beneficiaría a la población, quedó listo en 1998 para ser ejecutado un año después, mediante una inversión 7,5 millones de dólares. El lapso estimado de ejecución es de 10 a 11 meses.

La obra, que sería financiada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue suspendida con la llegada del gobierno presidido por Hugo Chávez en 1999.

Resaltó que la falta de inversión y mantenimiento de los equipos ha traído como consecuencia más deterioro en las plantas potabilizadoras y en el mismo canal.

López resaltó la importancia de construir un embalse para tener reserva del líquido en tiempo de sequía, puesto que la situación puede empeorar, de continuar construcciones y la llegada de más ciudadanos al eje norte del estado.

A mediano plazo

La presidenta de Hidrocaribe, Beatriz Marcano, explicó que el ente retomó el proyecto sobre la construcción de una toma de agua desde el Neverí, el mismo será ejecutado por una empresa transnacional (Corea), para el cual invertirán 250 millones de dólares.

Marcano precisó que el coordinador del proyecto se encuentra en Corea definiendo detalles, y estiman que para el próximo año pueda iniciar la ejecución del nuevo sistema, lo que permitirá producir 6 mil litros de agua por segundo el cual será enviado a la planta El Rincón.

Fuente: Diario El Norte

¿Que opina sobre esta información?