Ingenieros venezolanos también “marcan la milla”

Ingenieros venezolanos también “marcan la milla”

Profesionales de la ingeniería venezolana deben sobrevivir en Venezuela sometidos salarios bajos y enfrentar además la fuerte escasez puestos laborales, motivo por el cual han sido muchos los profesionales que decidieron agarra  sus maletas con el objetivo fijo de conseguir una mejor fuente de trabajo en el exterior.

El presidente del Centro de Ingeniería de Falcón, Eumal Moncada aseguró que pese a no tener un censo o cifras oficiales de cuantos colegas se han ido del país, se sabe que cada día son más lo que deciden probar suerte  en tierras lejanas y los principales detonantes son los sueldos y la carencia de vacantes.

“Según el tabulador del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV)un profesional recien graduado debería está devengando un salario de Bs. 25.300 y lamentamos que en muchas empresas esto no se cumpla y no se les está remunerando lo justo”, expresó Moncada.

Alertó que ve con preocupación que algunos incluso se les esté cancelando solo sueldo mínimo, situación que considera como una violación a los derechos de los profesionales de la ingeniería. “Es muy importante que las empresas cumplan con este tabulador y más considerando que Bs. 25.300 no alcanza para nada con está inflación”, agregó.

Moncada hizo un llamado al gremio y al Colegio de Ingenieros a organizar y lograr la conformación de un sindicato que luche por los derechos de estos profesionales que en estos momentos ascienden a un total de 300.000 colegiados en todo el territorio nacional.

Wistón Cabas, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Venezuela destacó que sus colegas no escapan de la mala situación económica que está atravesando el país y más porque el Gobierno contrata con países amigos proyectos que vienen con la ingeniería hecha, “menospreciado” al talento nacional.

“Hoy nosotros responsabilizamos al Estado ante la situación de deterioro que se encuentra está profesión. Por ejemplo los proyectos de la Gran Misión Viviendo Venezuela (Gmvv) vienen con su ingeniería y muchas veces violando las leyes de esta profesión y las laborales”, indicó Cabas.

En el marco del Día del Ingeniero en Venezuela, el CIV programó una semana nutrida de actividades que finalizó este viernes en donde realizaron charlas, talleres, actividades deportivas y jornadas médicas a beneficio de todos sus agremiados en las diferentes seccionales de esta institución.

El presidente del CIV, Enzo Betancourt, declaró en un comunicado está semana que “el ingeniero no es ajeno a los problemas de la escasez de alimentos, medicinas que padece nuestro pueblo, porque nosotros poseemos un alto grado de sensibilidad y es enfrentando ese problema y ofreciendo los aportes respectivos, hacia donde están orientados nuestros esfuerzos, a través de nuestro Proyecto “Pensar en Venezuela”.

Aunque es una de las tantas profesiones que se encuentran en estos momentos golpeada por la inflación y sobreviviendo a salarios devaluados, ingenieros abren su corazón y envían un mensaje a aquellos que aún no han emigrado a otras tierras, a que no pierdan la esperanza que el 2016 sea un año de cambios favorables para el  país.

Fuente: 2001

¿Que opina sobre esta información?